martes, 18 de noviembre de 2014

La Patria Potestad y sus Alcances Jurídicos



Jairo Garzón Montaño
Opinión
La patria potestad es una de las instituciones más importantes dentro del Derecho Familiar, de ahí los vertiginosos y constantes cambios que ha tenido durante el siglo XX y XXI, mismos que se han caracterizado por mantener una tendencia a extender la autoridad que tradicionalmente había sido del padre hacia la madre, dando paso a un nuevo paradigma, que nos acerca más a una equidad de género.


Lo anterior, queda de manifiesto en su evolución, proceso que se ha dado en función de diversos cambios en la interacción de los miembros de la familia, entre ellos y con el resto de la sociedad. Sobre el particular destacan el cambio de la configuración y disolución de las familias; la migración, tanto de los progenitores como de las personas menores de edad; la satisfacción de las condiciones básicas de desarrollo de la niñez; la incorporación de la mujer a la vida económica y política; así como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de brindar atención y protección de la infancia.

En relación a los cambios que ha tenido la integración de la familia con el transcurso del tiempo, la integración familiar ha evolucionado, en este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en la  actualidad 9 de cada 10 hogares mexicanos son familiares, de los cuales 2 de cada 10 (18.5%), son monoparentales, de éstos 8 de cada 10 (84%), son encabezados por mujeres. Asimismo, refiere que en la mayoría de los hogares monoparentales el jefe(a) de familia se encuentra entre los 30 y los 59 años.

En relación al incremento de disoluciones matrimoniales en México, según cifras del propio INEGI, mientras que en 1993 hubo 5 divorcios por cada 100 enlaces matrimoniales, en 2011 el número de casos fue de 16 por cada 100, lo cual deja entre ver una especie de desvalorización de la institución del matrimonio, que además de sus consecuencias inherentes, como lo es el denominado divorcio incausado que entró en vigor en 2008, repercute directamente en cuestiones como las relativas a los alimentos y la patria potestad, por mencionar algunas. 

En cuanto a la migración y desplazamiento de los padres y los demás miembros de la familia, la Organización de las Naciones Unidas, señala que alrededor de 230 millones de personas no viven en su país de nacimiento, cifra que representa el 3% de la población mundial. En el caso de México, sólo en Estados Unidos, la población nacida en nuestro país asciende a casi 12 millones, lo que representa el 27% de la población inmigrante en aquél país (51% se encuentra en situación irregular).

Por lo que respecta al bienestar de las personas menores de edad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señalan que durante 2012 se registraron 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema, en este mismo periodo de tiempo el 53.8% de la población entre 0 y 17 años estaba en situación de pobreza, una cifra mayor que la nacional, que se ubicó en 45.5%.

Todos estos elementos, además de derivar en una mayor participación en el ámbito laboral, social, económico y jurídico de nuestro país, también han sido determinantes para que la institución que nos ocupa  haya sido modificada a través del tiempo. Sin embargo, a pesar de que estas problemáticas tienen diversas causas y múltiples efectos, en todo momento la patria potestad se mantiene anclada en una visión de del mundo que no corresponde a la realidad que percibimos.

Este contexto nos permite dimensionar la trascendencia de la patria potestad dentro de nuestro sistema jurídico y comprender los alcances que tiene, ante ello, las autoridades del Estado de Oaxaca deben emprender una serie de acciones para estar en sintonía con la legislación nacional, a fin de que se garantice el bien superior de la infancia, hago votos para que en el corto plazo se den por el bien de nuestra infancia.
Twitter:@jairogarzonm

No hay comentarios:

Publicar un comentario