martes, 30 de diciembre de 2014

El Derecho a la Vivienda

Salvador López Santiago
Opinión
A pesar de que el derecho a la vivienda puede ser observado desde diferentes perspectivas, es incuestionable que más allá de las coincidencias y divergencias con las que puede ser estudiado, en todas es visto como un elemento esencial para el desarrollo del ser humano, luego entonces, ya sea económica, política o jurídicamente, contar con un hogar digno y decoroso, es una preocupación constante que desafortunadamente, aún no ha sido resuelta del todo ni a nivel internacional ni mucho menos en la esfera nacional.


Aunque hay más factores que repercuten, considero que el fracaso en la satisfacción del derecho al acceso a una vivienda, obedece principalmente a la deformación que han sufrido y sufren las políticas públicas y la legislación en la materia, dicho sea de paso, esta problemática no es exclusiva de este derecho social, por el contrario, pareciera una generalidad.

Este rezago no puede ser imputado de manera exclusiva a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque si bien en menor grado, existe una corresponsabilidad por parte de la sociedad civil y la población en general. Ante este panorama, como ciudadanos, no podemos ser omisos de ello, por el contrario, nos corresponde informarnos al respecto. 

Por otro lado, aunado a las adversidades inherentes a la adquisición de una vivienda, es una realidad que el constante crecimiento demográfico que hace todavía más compleja la satisfacción de este derecho.

En cuanto hace a los grupos vulnerables –mujeres, indígenas, menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros-, es lamentable que sean doblemente vulnerados y que las políticas públicas encaminadas a atender esta situación, sólo queden como concesiones graciosas y buenas intenciones que forman parte de discursos elegantes.

No obstante, reitero cada una de las consideraciones vertidas en líneas anteriores, es importante reconocer que si bien, subsisten grandes retos, paulatinamente hemos conseguido importantes avances, prueba de ello son las mejores construcciones que cada vez más, son hechas con materiales de mayor calidad.

El tener una vivienda constituye un elemento central para garantizar una mejor calidad de vida, por ello mi preocupación, por lo que apremia que se fortalezcan los creditos y se mejoren los materiales con los que son construidos, todos debemos tener las posibilidades reales de poder acceder a un derecho constitucional, el de tener una casa digna.

Twitter: @sls1103.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario