lunes, 22 de diciembre de 2014

“Hacia un Proceso Electoral Exitoso”

Salvador López Santiago
Opinión
El 7 de octubre del año en curso con la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), inició formalmente el Proceso Electoral Federal 2014-2015, a través del cual el 7 de junio de 2015 se renovará: la gubernatura de 9 entidades, la integración de la Cámara de Diputados, 903 Presidencias Municipales y 639 Diputaciones Locales.
Al respecto, cabe señalar que además de su valor intrínseco, la importancia de este proceso electoral estriba en que es el primero que se desarrolla bajo el nuevo modelo político-electoral.  

Debido a que el desarrollo del proceso electoral es crucial para la gobernabilidad y estabilidad de nuestro país, debemos estar pendientes de cada una de sus etapas (preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de validez), por ello me parece oportuno abordar con ustedes temas de esta naturaleza. Por lo que respecta a la preparación de la elección –etapa en la que estamos-, destacan la elección y la capacitación de los funcionarios de casilla, sobre esta última cuestión, en noviembre de 2014, el INE emitió una convocatoria para seleccionar a quienes fungirán como Capacitadores y Supervisores Electorales.  

De acuerdo con los lineamientos del instituto, el proceso de selección comprende las siguientes etapas: evaluación curricular, plática de inducción, examen, entrevista y evaluación integral. Bajo este contexto, del 26 de noviembre al 17 de diciembre del año en curso, en las instalaciones de las 300 Juntas Distritales Electorales, se llevaron a cabo las dos primeras, mientras que el sábado 20 de diciembre se realizó el examen de conocimientos, habilidades y aptitudes.

De acuerdo con cifras del propio INE, para la selección de 5 mil 601 Supervisores y 33 mil 18 Capacitadores Asistentes Electorales, en las 32 entidades se aplicaron 131 mil 923 exámenes y se instalaron 522 sedes, en donde estuvieron presentes observadores electorales, Consejeros y Consejeras (Locales y Distritales), y representantes de los partidos políticos, situación que deja de manifiesto los principios rectores del instituto: certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad, independencia y objetividad, prueba de ello es que sólo en 2 Distritos del estado de Guerrero (Chilpancingo y Tlapa) se pospuso la prueba.

Si bien, todavía falta la etapa de la entrevista y la evaluación integral del proceso de selección, es alentador que en términos generales los resultados hayan sido satisfactorios, por ejemplo, en el caso del Distrito 39, con sede en los Reyes la Paz Estado de México, más del 95% lo aprobó, lo cual genera optimismo en relación a la idoneidad de quienes llevaran a cabo la parte sustancial del proceso.

Twitter: @sls1103. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario