sábado, 13 de diciembre de 2014

LA DIPUTADA GLORIA BAUTISTA CUEVAS SE PRONUNCIÓ POR DEFENDER LA ALIMENTACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO

Palacio legislativo, 12 de diciembre de 2014
LA DIPUTADA GLORIA BAUTISTA CUEVAS SE PRONUNCIÓ POR DEFENDER LA ALIMENTACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO

• Al inaugurar el Foro “Derecho a la Alimentación y Agricultura Familiar”, con la temática transgénicos y sustentabilidad en la producción de los alimentos, la legisladora hizo un llamado a todos los organismos nacionales e internacionales a unir esfuerzos para garantizar el derecho de todas las personas a la alimentación.

•Comentó que la alimentación adecuada es un derecho fundamental, en virtud de que satisface necesidades básicas de los seres humanos y, además es reconocido por diversos instrumentos jurídicos internacionales, suscritos por el Estado mexicano.
La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, Gloria Bautista Cuevas, se pronunció por defender la alimentación como un derecho humano, consagrado en el párrafo tercero del artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
Al inaugurar el Foro “Derecho a la Alimentación y Agricultura Familiar”, con la temática transgénicos y sustentabilidad en la producción de los alimentos, la legisladora hizo un llamado a todos los organismos nacionales e internacionales a unir esfuerzos para garantizar el derecho de todas las personas a la alimentación.
Ante funcionarios públicos, académicos y sociedad civil, la diputada federal indicó que en México la mala alimentación es un problema que ha generado malnutrición y obesidad en gran parte de nuestra sociedad, esto no por la falta de recursos humanos o de espacios para producir alimentos, sino porque en mayor medida se sigue un modelo económico que le da prioridad a la agroindustria y a los convenios macro estructurales como la agricultura extensiva.
Comentó que la alimentación adecuada es un derecho fundamental, en virtud de que satisface necesidades básicas de los seres humanos y, además, es reconocido por diversos instrumentos jurídicos internacionales, suscritos por el Estado mexicano.
Por ello, añadió, “estamos aquí para buscar soluciones a los problemas del campo, en especial al problema de los alimentos que se manifiesta en escasez, falta de producción, falta de espacios de comercialización y, lo más trascendente, la pérdida de soberanía alimentaria”.

“De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población vulnerable cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar es de 34.6 millones de personas, este grupo tiene carencias alimentarias, no alcanza a comer lo suficiente o sólo llena su estómago sin que los alimentos le aporten los nutrientes que su cuerpo necesita. Hay 11.4 millones de personas en inseguridad alimentaria severa, es decir, personas que sólo comen una vez al día”, agregó.
La diputada Gloria Bautista señaló que México es un país altamente dependiente del extranjero para satisfacer la demanda alimenticia, el caso del maíz y del frijol son preocupantes, porque se importa más del 45 por ciento de lo que se consume.
Enfatizó, que “se hace de suma importancia exponer la situación de las variedades en la producción del maíz y más aún de la importancia que cobra el que éste sea libre de transgénicos. Es importante mencionar que los campesinos y en especial los campesinos indígenas, contribuyen a la preservación de las semillas nativas, son además protagonistas del nuevo paradigma que debe regir a la agricultura”.
Por otro lado, la legisladora aclaró que no en vano la ONU ha declarado al 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” por considerar a ésta como un sector determinante para lograr la soberanía alimentaria de la población rural y urbana, por ser generadora de alimentos e ingresos y, por ayudar en la reducción de pobreza.
Esta declaración ha situado la mirada del mundo en la agricultura familiar por ser un sector que involucra a 1,500 millones de pequeños agricultores en el mundo y sus familias; aportan 80 por ciento de la demanda mundial de alimentos para consumo humano, apuntó.
La parlamentaria señaló que desafortunadamente en México este grupo de población que produce alimentos y que al mismo tiempo tiene muchas carencias es invisible, porque a pesar de las declaraciones de distintos organismos internacionales en relación al tema alimentario, nuestro sistema político aún pone mucha resistencia.
Por ejemplo, subrayó que Sedesol cuenta con un programa estructural contra el hambre, que si bien en 2014 ha incrementado su cobertura, extendiéndose a 1,012 municipios, no es suficiente para abatir esta problemática de 7.01 millones de mexicanos que padecen hambre. Este esfuerzo que no es menor, sin embargo, ha sido insuficiente.

“Es por ello, que en la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios que tengo el honor de presidir estamos impulsando la Ley General del Derecho la Alimentación Adecuada, la presentamos en el pleno el 14 de octubre del presente año y está sorteando todo el proceso de cabildeo para llegar a buen fin. Confío en que los compañeros legisladores apoyarán este procedimiento, pues no podemos hacer oídos sordos a las demandas de la población. Es inaceptable que mueran cada día, niños, ancianos y jóvenes en México por no contar con una alimentación adecuada”, precisó.
Finalmente, la diputada Gloria Bautista dijo que se debe defender a la alimentación como un derecho humano, que garantice alimentos frescos, sanos, saludables, nutritivos que deben estar al alcance de todos; no es posible aceptar las cifras de muerte que se escuchan cotidianamente y no hacer nada para cambiar la situación.
En el evento organizado por la Comisión Especial, que preside la diputada, llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, estuvieron presentes el delegado de SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, que asistió en representación del gobernador del Estado; el delegado de SEDESOL, José Antonio Aguilar San Sebastián; la jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena, de la Secretaría de Asuntos Indígenas local, Karina López Regalado; el artista plástico, Francisco Toledo, y los investigadores Alejandro Espinosa Calderón  y Fabián García Moya.


CPLGPPRD/MRH

No hay comentarios:

Publicar un comentario