martes, 9 de diciembre de 2014

Los Derechos Humanos en México

Salvador López Santiago
Opinión
El 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos, el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas y que por su naturaleza representa una fecha emblemática para la comunidad internacional. A propósito de esta importante fecha, considero oportuno hacer una reflexión acerca del panorama que se observa en nuestro país.


Bajo este contexto, es lamentable que si bien los derechos humanos en México se encuentran plasmados en la carta magna y en el derecho internacional a través de tratados, convenios y acuerdos internacionales, su violación y vulneración siguen siendo una constante, prueba de ello son la intolerancia, la discriminación y la falta de transparencia que prevalecen dentro de nuestra sociedad.

En consecuencia, es una realidad que miles de mexicanos que forman parte de grupos vulnerables como son las mujeres, jóvenes, adultos mayores, población de los pueblos originarios, personas con discapacidad y migrantes, siguen padeciendo afectaciones y graves daños que trasgreden su dignidad, bienestar, integridad y, en el peor de los escenarios, su vida.

En este sentido, me parece que uno de los principales retos que tenemos como país estriba en superar las desigualdades históricas que hay entre hombres y mujeres, en virtud de que éstas derivan en marginación en el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, al mercado laboral, a una vida digna e incluso a los cargos de elección popular. En el mismo orden de ideas, no podemos seguir consintiendo que miles de mujeres continúen siendo víctimas de algún tipo de violencia -física, emocional o económica, centros escolares o escuelas-.

Como vemos son claras las deficiencias en que nos encontramos inmersos como país, sin embargo, como ya lo hemos advertido es menester señalar que no todo es malo pues al mirar en retrospectiva la incursión y evolución de los derechos humanos son evidentes los grandes avances y éstos dejan vislumbrar un panorama alentador en la materia.

Para que el respeto de los derechos humanos sean una realidad, entre otras cuestiones, es necesario que se protejan de manera irrestricta, teniendo como única limitante la afectación a terceros, es decir, que no se lleven a cabo conductas ilícitas bajo el amparo de los derechos humanos, pues además de derivar en la comisión de delitos, se desvirtuaría la esencia de esta serie de prerrogativas inherentes e imprescriptibles a todos. 
Twitter: @sls1103.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario