miércoles, 21 de enero de 2015

La Política y los Postulados de Hannah Arendt


Jairo Garzón Montaño
Opinión
Ante la realidad social que vive el estado de Oaxaca, deberíamos hoy más que nunca, tener presentes los postulados de Hannah Arendt, de que la política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres… “se trata del estar juntos los unos y los otros, de los diversos”.


Decía Arendt que estaba justificado el hecho de que la filosofía y la teología no habían encontrado respuesta a la interrogante de qué es la política, esto se debe a que se basa en la pluralidad de los hombres y tanto la filosofía como la teología se ocupan del hombre y no de los hombres. Hecho que no contradice los argumentos teológicos de que Dios nos creó, pero a partir de entonces, nosotros nos fuimos diferenciando, esta diversidad es un producto humano, terrenal y es en esta diversidad en la que se basa la política.

Ante este contexto la familia se funda como albergue y fortificación en un mundo inhóspito y extraño en el que uno desea establecer parentescos. Luego entonces, la filosofía tiene dos buenos motivos para no encontrar nunca el lugar donde surge la política, el primero es la creencia de que hay en el hombre algo político que pertenece a su esencia y que es la representación monoteísta de Dios.

Por lo anterior, es extremadamente difícil darse cuenta de que debemos ser libres en un territorio delimitado, sólo hay libertad en el ámbito particular del ente de la política. El punto central, es la preocupación por el mundo y por el hombre, siempre que se juntan surge entre ellos un espacio que los reúne, cada uno de estos tiene su propia estructura, que cambia con los tiempos y que se refleja en sus leyes, acuerdos, tratados y constituciones.

Ser libre significa poder ir donde se quisiera, no estar sometido a la coacción de nadie sin alejarse del hogar, lugar donde los hombres están dominados por la necesidad y en el que se garantiza la vida. Sólo era libre quien estaba dispuesto a arriesgar la vida y no quien se aferraba a la vida con un amor muy grande, la valentía es la primera de todas las virtudes políticas, sólo podemos acceder al mundo público común si nos alejamos de muestra existencia privada. Decía Arendt que quienes se atreven a dejar a su familia, surge una especie de espacio público, que llega a ser político cuando se establece en la polis, ya que en ella se construye en torno al espacio social.

La teoría de Arendt se sintetiza en el principio de la acción política y en los fines que persigue, la meta conocida a la que se orienta y el sentido que se manifiesta en ella al ejecutarse, estos postulados de mucho servirían para hacer un Oaxaca más justo y equitativo para todos, uno en el que esté garantizado nuestros derechos humanos como el de la  salud, educación y libre expresión.

En verdad espero que nuestros candidatos tengan claro que la política, se hace y se instrumenta basada en la pluralidad, que se construye a través del dialogó, siempre pensando en el otro y en los diversos.  


Twitter:@jairogarzonm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario