sábado, 31 de enero de 2015

MONS. TEODORO ENRIQUE PINO MIRANDA INICIA AÑO JUBILAR


15 años ha permanecido en la Diócesis de Huajuapan, Oax.

Por el Pbro. Lic. Porfirio Franco Ortiz

El 31 de enero del 2016, Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda cumplirá 15 años de haber llegado a Huajuapan de León, Oax.  Con ese motivo ha decretado que a partir del último día de enero del año en curso inicie un año jubilar.


El objetivo de esta celebración jubilar será valorar el camino recorrido durante estos 15 años, discernir a la luz del evangelio y encausar a la diócesis de Huajuapan a la vivencia de una comunidad más fraterna. El deseo del obispo, del presbiterio, de las religiosas y de los laicos comprometidos es lograr el perfil de “una Iglesia en salida”, una Iglesia comprometida con los más débiles y llena de alegría.

Oriundo de Cucurpe, Son., y perteneciente al clero de Hermosillo hasta su designación como VIII obispo de Huajuapan, llegó a esta comunidad el 31 de enero de 2001.  Fue consagrado obispo por Mons. José Ulises Macías Salcido la tarde de ese último día de enero y tomó como lema de su labor episcopal el texto de Jn 10,10 “He venido para que tengan vida”.

Pronto mostró su afecto por los medios de comunicación social y fundó el Periódico Caminar Diocesano,  trabajo incansablemente por la página web diócesisdehuajuapan.com y la radio por internet TV radio acontecer. Fue Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Medios de Comunicación hace tres trienios.
Ha logrado una sala para audio e imagen con una capacidad aproximada de 100 personas, tiene un mensaje semanal en la radio comercial XEOU sobre el evangelio dominical y ha logrado que diariamente haya una reflexión breve en la misma estación. Ha propiciado la edición de un sinnúmero de folletos, textos para Agentes de Pastoral y la Agenda Anual que contiene datos de sacerdotes, actividades a nivel diocesano y fiestas parroquiales.

Entre sus actividades pastorales ha logrado el diseño de un plan diocesano, decanal y parroquial. Ha incentivado la formación de Agentes de Pastoral con el establecimiento de la EDAP (Escuela de Agentes de Pastoral) que tiene presencia en la ciudad de Huajuapan, en Acatlán y en Juxtlahuaca. Ha motivado también para que en las parroquias se establezcan los Consejos Parroquiales de Pastoral y también los Consejos Económicos.

Ha sido recurrente en las visitas a las parroquias. Son muchas las obras materiales que se han emprendido durante estos 15 años.  Lo último que inauguró precisamente el 31 de enero, al cumplir sus 14 años de obispo, fue la Casa de las Comisiones y Dimensiones de Pastoral sita en la calle Nuyoo  a dos cuadras de la parroquia del Calvario.


Huajuapan es una diócesis con 71 parroquias, ubicada al norte del estado de Oaxaca; tiene algunas parroquias que pertenecen al estado de Puebla. Con predominio de indígenas mixtecos, también tienen presencia los triquis y los chochos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario