jueves, 12 de febrero de 2015

“El Proceso de Primera Insaculación”


Salvador López Santiago
Opinión
Como lo he señalado anteriormente, en gran medida, el éxito alcanzado por el IFE y la fortaleza del INE, radica en la ciudadanización, es decir, en la incorporación a los procesos electorales de mujeres y hombres ajenos a partidos u organizaciones políticas. En este sentido, los funcionarios de mesa de casilla tienen un papel vital para garantizar la legalidad y la transparencia de las elecciones, en virtud de que el día de la jornada electoral les corresponde recibir, contar y registrar los votos.



La selección de quienes serán invitados a participar como funcionarios de casilla se realiza través de mecanismos aleatorios e imparciales. Al efecto, en un primer momento se sortean el mes y la letra del alfabeto que se tomarán como base para la insaculación de los ciudadanos, de esta manera el 18 de diciembre de 2014 y el 03 de febrero de 2015, respectivamente, se eligieron -Enero- y la letra -V-.

A partir de los resultados obtenidos, a las 11:00 horas del viernes 06 de febrero de 2015, en las 300 Juntas Distritales Electorales del país se llevó a cabo el proceso de primera insaculación para integrar las mesas directivas de casilla que se instalarán en la jornada electoral del próximo 07 de junio. Cabe mencionar que el acto contó con la presencia de Consejeros Electorales, miembros del servicio profesional del INE y representantes de los partidos políticos

Para comprender de mejor manera en qué consiste este proceso, es oportuno señalar que se desarrolló a través del Multisistema ELEC2015, para lo cual le entregaron unas llaves o clave a los titulares –Vocal Ejecutivo-, de las Juntas Distritales, para que éstos pudieran acceder al servidor de cada Distrito Electoral y posteriormente se insaculó al 13 por ciento de cada sección electoral.

La importancia de este proceso estriba en que del universo obtenido a partir de la insaculación, se comenzaron a generar las cartas para notificar en sus domicilios a los ciudadanos que resultaron sorteados, los cuales a nivel nacional en una primera etapa, ascienden a más de más de 10 millones, y posteriormente, en una segunda etapa, se elegirán a más de un millón 250 mil funcionarios electorales que participarán como presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes.

Sin duda, este mecanismo, por un lado, contribuye a despejar cualquier suspicacia o acto de desconfianza, y por el otro lado, da certeza de que quienes contarán los votos el día de la jornada electoral son vecinos del lugar, es decir, coadyuva a la objetividad e imparcialidad en la celebración de la jornada electoral. Bajo este contexto, aprovecho este medio para hacer el llamado a que en caso de ser invitados a participar, aceptemos formar parte de esta gran experiencia.
Twitter: @sls1103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario