jueves, 12 de febrero de 2015

Podemos, el partido que está transformando España


Jairo Garzón Montaño
Opinión

Somos testigos de un fenómeno político sin precedentes en la vida institucional de España, situación que obedece a la conexión existente entre el discurso, la plataforma electoral y una aspiración mayoritaria del pueblo europeo que no acontecía desde hace décadas.



El partido político “Podemos”, tuvo la capacidad de concentrar las luchas sociales de los obreros, campesinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores, “los denominados indignados”; acompaña el descontento ciudadano con los partidos tradicionales y las permanentes crisis económicas, por tal motivo, no es coincidencia que sus propuestas giren en torno al incremento del salario mínimo interprofesional y los contratos indefinidos, la recuperación del impuesto de patrimonio y el rescate del control público en los sectores estratégicos de la economía nacional.

Bajo esta tesitura, representa la esperanza de poner un alto definitivo a la corrupción, inhibir el tráfico de influencias y acabar con la impunidad, asimismo, da pauta para transitar hacia mejores estadios de seguridad social y laboral, terminar con el fuero y el secreto bancario, en síntesis, es la voz que muchos españoles esperaban, por ello, tiene serias oportunidades para gobernar.

Muchos coincidimos en que su fortaleza está sustentada en propuestas innovadoras, en acercarse a los votantes mediante una democracia más directa y participativa, que lo posiciona como un referente en las próximas elecciones. Más allá de cualquier tipo de cuestionamiento, uno de los hombres clave en esta lucha es mi profesor, el Dr. Juan Carlos Monedero, docente invitado en la Universidad Iberoamericana de Puebla y director del departamento de gobierno, políticas públicas y ciudadanía global del instituto complutense de estudios internacionales.

Con su ejemplo Juan Carlos me enseñó, que alguien tiene que ponerle el cascabel al gato, que el leviatán tiene muchos disfraces, a preguntarme el por qué si existen caballos y cuernos no hay unicornios, pero también me hizo ver, que el mejor patrimonio de Europa es la voluntad de sus ciudadanos de ser libres y no siervos de nadie, su historia demuestra que es un pueblo amante de la justicia, la igualdad y la libertad.

En este sentido, a Europa y a México los une el anhelo de una mejor realidad, una sin economías débiles, instituciones coludidas con el crimen organizado ni corrupción, por ello, esta es la hora de ponerse de pie y poner manos a la obra.

Monedero me inculcó que la democracia debe traducirse en la posibilidad de transformar lo que no funciona, que una época de crisis es aquella en donde lo viejo no termina de marcharse y lo nuevo por llegar, que debe impulsarse una globalización por los de abajo y a su servicio, que con las herramientas del presente y los recursos del pasado, tengan la posibilidad verdadera de rescribir su historia con la promesa de emancipación que les pertenece desde la Ilustración.

Estoy seguro que la transformación social de España es posible, desde afuera lo apoyamos y también nos sumamos a quienes dicen: “PODEMOS”.

Twitter:@jairogarzonm

No hay comentarios:

Publicar un comentario