lunes, 23 de febrero de 2015

PUNTO DE ACUERDO: Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio”

Único. El Senado de la República exhorta al titular del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que presente ante esta Soberanía un informe sobre los montos, ejecución de los recursos y avances en la construcción de la extensión del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud en la entidad.1

Consideraciones:
El acceso a los servicios de salud es una condición básica para el bienestar de la población y una de las mejores inversiones que puede realizar el gobierno para mejorar la calidad de vida y el nivel de desarrollo de las familias.
Por tal motivo, en el estado de Oaxaca es necesario consolidar un sistema de salud, moderno eficiente y justo, que garantice en todo momento su acceso, con servicios de calidad y al alcance de todos. Lo anterior es elemental para que no se repitan casos como el de Nancy Salazar López de 21 años, originaria de la agencia de policía El Molino de Huajuapan de León, quien dio a luz en las inmediaciones del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio.
Lamentablemente, lejos de ser un acto aislado, estas omisiones forman parte de una serie de acontecimientos de la misma naturaleza, basta mencionar los casos de Irma López en Jalapa de Díaz, Alma Ruth Mendoza Martínez en San Antonio de la Cal y Cinthia Gisel López Aristeo en la comunidad San Jacinto Amilpas, quienes hicieron labor de parto en las inmediaciones de los centros de salud.
Estos acontecimientos han dejado de manifiesto la inadecuada infraestructura hospitalaria de la entidad, la falta de camas y medicamentos, asimismo, la carencia de médicos, especialistas y personal de enfermería que existe en las comunidades y regiones del estado de Oaxaca.
Ante estas circunstancias, autoridades estatales anunciaron la construcción de una extensión del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” en Huajuapan de León, el cual contará con 60 camas y beneficiará a más de 117 mil habitantes de la región Mixteca, esto será posible con una inversión de 285 millones de pesos.
Por lo anterior, el pasado 5 de febrero de 2014 se colocó la primera piedra que se construirá en una superficie de 30 mil metros cuadrados y contará con los servicios de consulta externa, urgencias, terapia intermedia, diálisis y unidad de cuidados intensivos.
La finalidad del proyecto en su conjunto, es garantizar el acceso a los servicios de salud, esto de acuerdo con declaraciones del titular del sector en la entidad, quien señaló que se atenderán las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para generar las condiciones de operación clínica que prevengan la atención de emergencias obstétricas.
A pesar de su importancia y después de un año de la colocación de la primera piedra, los trabajos de construcción no presentan avances significativos, por si fuera poco, a decir del Secretario de Acción Política de la Sub- Sección 05 de la Secretaría de Salud, el gobierno estatal no cuenta con los recursos para iniciar con la obra.
Diversos medios informativos han documentado ampliamente que al menos en cinco ocasiones distintas se ha colocado la primera piedra, sin que hasta el momento se haya concluido la edificación, siendo esta una prioridad, así lo constata el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, quien al efecto argumentó que en este momento las camas y el personal son insuficientes, ya que se atiende a los habitantes de municipios cercanos lo cual genera una sobre demanda.
Dado en el recinto del Senado de la República, a los 19 días del mes de febrero del año dos mil quince. Las omisiones referidas indican el poco interés del gobierno del estado hacia el sector salud, por lo cual apremia que hagan público y accesible los montos y ejecución de los recursos destinados para la construcción del hospital, ya que los recursos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
En el Grupo Parlamentario del PRI, nos preocupa que las mujeres en estado de gravidez tengan garantizado el acceso a los servicios de salud y así garantizar su bienestar y el de los recién nacidos. Por tal motivo seguiremos insistiendo en la implementación de las acciones necesarias para cumplir con lo que establece el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Estatal de Salud del estado de Oaxaca, todo ello, en favor de la protección de la salud.
Por lo anteriormente expuesto y conscientes de la importancia del cumplimiento por parte del gobierno del estado de Oaxaca en sus obligaciones básicas en materia de salud, para que sean con disponibilidad, efectividad y calidad; los legisladores del Partido Revolucionario Institucional sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario