miércoles, 11 de marzo de 2015

Entender una democracia de hechura “a la mexicana”: La percepción ciudadana y cultura política…

En seguimiento a mi anterior colaboración refiriéndome a La partidocracia…, sostengo la tesis de que en nuestro país existe una particular manera de comprender, ejercitar y construir nuestra democracia, o coloquialmente dicho, la existencia de una “democracia a la mexicana”.

Ahora, analizaremos este tema mediante la lectura de algunos datos que son contundentísimos... “Para muestra un botón”: La Encuesta Nacional sobre Cultura Política 2012 (ENCUP 2012)…

Para ello, citamos algunos reactivos con sus respectivos puntajes más altos:
-Para el 49% de las personas “la política es una cuestión muy complicada


Mi comentario: desde mi punto de vista, esto es en parte, resultado de la derogación paulatina de los contenidos en ciencias sociales, formación cívica y humanidades, que antes prevalecían en la formación de los estudiantes.
-65% de los encuestados manifestó estar “poco interesado en los asuntos políticos”.

Mi comentario: aunado a mi tesis anterior; los asuntos políticos están inherentemente ligados a los asuntos públicos, es decir, a los asuntos de la comunidad; lo cual es una muestra de que existe una actitud de apatía hacia temas de esta naturaleza y que son fundamentales en una democracia (sobre todo en una democracia de corte participativa).

-Los resultados muestran a la televisión como el medio de comunicación al que acuden los ciudadanos mexicanos con mayor frecuencia para enterarse de lo que pasa en política, al obtener un 76% de preferencia. Un 35% manifestó que observaron la televisión o escucharon la radio diariamente para informarse de cuestiones políticas.

Mi comentario: el duopolio televisivo como grupo de poder, con una agenda e intereses claros, es un importante responsable en la construcción de opinión pública, que luego cultura política. Y por la alta e histórica concentración del mercado, constituye a la vez, un reto importante para la rectoría del Estado (que en ningún momento debe asociarse al “intervencionismo de Estado”). E incluso para la democracia ¡Imaginen Ustedes cualquier bandera política en manos de Televisa y TV Azteca! No existiría sorpresa que en cada referéndum, plebiscito o consulta popular, resultaran absolutos triunfadores.

-A la pregunta “¿Qué tan seguido acostumbra leer noticias de política en medios impresos?”, la respuesta más alta fue “Nunca” con 21%.

Mi comentario es: más bien, debería ser “sin comentarios”…

-Por otra parte, podemos ver otros datos en esta encuesta --igualmente alarmantes-- como: el bajo nivel de conocimiento en política; la muy reñida percepción de si México vive en una democracia o no; en armonía con la tendencia latinoamericana, en México la mayoría opta por desarrollo económico por encima de la democracia como prioridad; fortalecimiento de la cultura estatista, es decir, del intervencionismo estatal; entre otros…

-Pasando de página, nuevamente podemos apreciar que las instituciones públicas están en la “calle de la amargura” (en cuanto a credibilidad), obteniendo calificaciones reprobatorias: policías, políticos, partido, autoridades, jueces, etcétera. Mientras que del lado contrario, la familia, la iglesia, los militares y los maestros, conservan sus bonos históricos.

De lo anterior, me resultan harto interesantes los resultados que arrojan la credibilidad de la televisión, la cual se sitúa en el sexto lugar de las instituciones con una calificación de 6.1 de diez (la principal fuente de información política de los mexicanos); mientras que por otra parte la radio está reprobada con 5.8, igual que la prensa con 5.5 ¡Y las redes sociales con 4.8! esto desde luego, matizando que la ENCUP se presentó en el año 2012, el crecimiento de las redes sociales y su importancia el día de hoy seguramente ha cambiado radicalmente, como pudieron ver en el artículo que hicimos alusión al tema (El camino de la gobernabilidad digital: Twitter, Tuiter y las redes sociales).

En esta encuesta ENCUP, podremos apreciar que la democracia se encuentra favorecida como régimen político ideal…
Sí tenemos vocación. Sin embargo, tenemos que contextualizar y analizar los matices de nuestra particular manera de entenderla.


Twitter: @ojedapepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario