jueves, 26 de marzo de 2015

Supervisa Gabino Cué trabajos de rehabilitación del mercado de Tlacolula de Matamoros


 ·         La rehabilitación de la plaza “Martín González” se prevé que concluya en octubre del presente año; la obra beneficiará directamente a 19 mil 625 habitantes del distrito de Tlacolula.
 ·         En los cuatros años de gobierno de Gabino Cué se han construido y modernizado 25 mercados públicos, en beneficio de 4 mil 229 locatarios de 19 municipios.
           

Tlacolula de Matamoros, Oax.- A escasas tres semanas de haber anunciado la Inversión en Mercados Públicos en el Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido por el mercado “Martín González” ubicado en esta cabecera municipal, a fin de supervisar los trabajos de rehabilitación que se realizan en esta importante plaza de los Valles Centrales.

            En gira de trabajo por esta importante región de raíces zapotecas, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció la importancia de rehabilitar estos espacios para dignificar y mejorar los servicios de los sistemas de abasto, en favor de las y los pequeños comerciantes de los mercados del estado.

            Durante su recorrido y acompañado por autoridades municipales, locatarios y funcionarios estatales, el mandatario oaxaqueño constató la rehabilitación de dicho espacio -que de acuerdo al calendario de obra prevé terminarse en el mes de octubre del presente año- en beneficio de poco más de 500 comerciantes.

            De la misma manera, se construye la Zona de Tianguis del mercado para apoyar a otros 208 locatarios mediante la construcción de 60 nuevos locales. Estas dos obras incluyen trabajos de plomería hidráulica y sanitaria, instalación eléctrica e iluminación, techumbre e iluminación, a través de una inversión cercana a los 21 millones de pesos en beneficio de 19 mil 625 habitantes de este distrito.

            Cabe destacar que durante el periodo 2011-2015, el Gobierno de Oaxaca ha impulsado en la región de los Valles Centrales la remodelación de los mercados de Tlacolula de Matamoros, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Bartolomé Quialana, municipios de los Valles Centrales, con recursos aproximados a los 32 millones de pesos.

            En presencia del edil de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruíz González, así como de representantes del sector turístico estatales y nacionales, el Gobernador Gabino Cué celebró la coordinación que se ha tenido con el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INAES), que se ha dado a la tarea de atender a este importante sector a través del programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA).

            La obra en el mercado en Tlacolula de Matamoros tiene como objetivo mejorar el espacio físico en el que desarrollarán actividades comerciales, así como crear la infraestructura para albergar a productores de la región en días de plaza, estableciendo con ello un importante polo de desarrollo económico en la zona.

Desde el México Prehispánico, el municipio de Tlacolula ha sido el centro de reunión e intercambio de productos para los indígenas vallistas, es por eso que los domingos en esta localidad son un día especial, debido a la intensa actividad comercial que aquí se desarrolla.
Cabe señalar que a través del financiamiento concurrente del Gobierno de Oaxaca, la Federación y los Municipios, en 2015 se ejercerán 207 millones de pesos en la remodelación y construcción de 12 mercados públicos de la entidad, con el fin de dignificar y mejorar los servicios de los sistemas de abasto en favor de las y los pequeños comerciantes, así como del público consumidor.

Asimismo, en los cuatros años de gobierno de Gabino Cué se han construido y modernizado 25 mercados públicos, en beneficio de 4 mil 229 locatarios de 19 municipios.
           
     Esta iniciativa se realiza a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), así como de PROLOGyCA y del INAES, del Gobierno de la República, instancias que han conjuntado esfuerzos para mejorar la infraestructura física de los centros de abasto urbano que existen en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario