jueves, 30 de abril de 2015

EL 36 POR CIENTO DE NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS EN MÉXICO PADECEN DESNUTRICIÓN

En el marco de la celebración del Día del Niño, es inadmisible que en México alrededor de 36 por ciento de la población infantil de 0 a 5 años tenga niveles de desnutrición comparados con los países africanos más pobres, manifestaron diputados federales y locales del PRD.

-En el marco de la celebración del Día del Niño, las diputadas Aleida Alavez y Gloria Bautista llamaron a aprobar la Ley del Derecho para Garantizar a la Alimentación Adecuada
-Niños que carecen de alimentos suficientes en su etapa de desarrollo, sufrirán daños por desnutrición de manera permanente

En el marco de la celebración del Día del Niño, es inadmisible que en México alrededor de 36 por ciento de la población infantil de 0 a 5 años tenga niveles de desnutrición comparados con los países africanos más pobres, manifestaron diputados federales y locales del PRD.

Al comentar los resultados dados a conocer en el informe de World Visión México, "El estado de los niños y jóvenes más vulnerables en México 2015", los legisladores expresaron su preocupación porque las políticas públicas para combatir la pobreza, como la Cruzada contra el Hambre, tengan magros resultados.

Según datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil, Tamaulipas, Baja California y el Distrito Federal aparecen en lista de 11 estados con retrocesos de desnutrición.

Consideraron que esta situación es muy grave, porque se estima que los niños que carecen de alimentos suficientes en su etapa de desarrollo, sufrirán daños por desnutrición de manera permanente y tienen 17 por ciento menos de habilidades para resolver matemáticas.

Por tal motivo, la vicecoordinadora de los diputados federales del PRD, Aleida Alavez y la diputada Gloria Bautista, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, así como los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez celebraron la voluntad política de los grupos parlamentarios de este órgano legislativo que ayer dio como resultado la aprobación en comisiones de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada que prevé que el próximo jueves se prevé que mañana se apruebe ante el Pleno.

La ley amplía el contexto del derecho a la alimentación adecuada, contenido en el artículo 4o. constitucional y, es congruente con los tratados internacionales en la materia, particularmente, las observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en el sentido, que incluye aspectos de disponibilidad y acceso a los alimentos.

Establece la atención prioritaria a personas y grupos que se encuentran en vulnerabilidad social, para que mediante los programas existentes, se puedan aplicar acciones afirmativas o de compensación para garantizarles este derecho.

Para hacer exigible este derecho, el Gobierno Federal implementará mecanismos de coordinación y colaboración, con otros órdenes de gobierno, los sectores público, social y privado, así como organismos internacionales para orientar el gasto social en la materia.

Uno de los instrumentos importantes son las canastas alimentarias locales, para poder cubrir las necesidades mínimas de la población, sustentadas en los granos básicos  y los propios alimentos de cada región.

El derecho a la alimentación también involucra diversos procesos que a la vez generan derechos específicos, como el caso de la producción, que se ciñe a lo establecido en el artículo 27, Constitucional y las leyes rurales nacionales, mediante la formulación de programas y acciones que buscan la autosuficiencia en cada localidad y región del país.

En materia de distribución de alimentos, el abasto suficiente y oportuno de los componentes de las canastas alimentarias locales, forma parte del derecho a la alimentación adecuada y, para ello, se establecen también una serie de objetivos para la política de distribución de alimentos.

La Ley garantiza contar con reservas suficientes de alimentos, así como la prohibición de sustancias dañinas para la salud en el trasporte, almacenamiento y empaque de alimentos.

Finalmente, en materia de consumo de alimentos suficientes en las canastas locales, también implica el derecho a la alimentación adecuada. Mediante, la Comisión Intersecretarial Federal, se promueven acciones preventivas o correctivas para la estabilización de los precios y potenciar un consumo diario suficiente. Una particularidad, en materia de consumo, es la operación de comedores comunitarios para personas con mayor exposición social, de manera que se les garantice su derecho a la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario