jueves, 16 de abril de 2015

“El Proceso de Segunda Insaculación”

Salvador López Santiago
Opinión
El 08 de abril de 2015 de manera simultánea, a las 11:00 horas en los 300 Distritos Electorales del país celebramos sesión extraordinaria destinada a llevar a cabo el proceso de segunda insaculación, a través del cual se determinó la integración de las mesas directivas de casilla en las que el próximo 07 de junio se recibirán, contarán y registrarán los votos que la ciudadanía emita.


Anteriormente se habían sorteado el mes y la letra del alfabeto que se tomarían como base para la insaculación del 13 por de cada sección electoral, por lo que respectivamente el 18 de diciembre de 2014 y el 03 de febrero de 2015, se eligió “enero” y la “V”. Posteriormente, en sesión extraordinaria del 06 de abril de 2015, en las 300 Juntas Distritales Electorales del país se llevó a cabo el proceso de primera insaculación.

Derivado de este proceso, a nivel nacional el número de ciudadanos sorteados ascendió a más de más de 10 millones, personas a las que del 09 de febrero al 31 de marzo, los Capacitadores Asistentes Electorales visitaron y, si en su caso, entregaron la Carta-notificación y los capacitaron.

En esta primera etapa de integración de mesas directivas de casilla, los objetivos fueron los siguientes: Identificar a los ciudadanos que son aptos (cumplen con los requisitos de ley y además aceptaron participar); dar a conocer al ciudadano sorteado la forma en que fue seleccionado; sensibilizar y motivar al ciudadano sorteado sobre la importancia de su participación; y que identificará las principales actividades que realizan los funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral.

En la segunda insaculación se ordenó alfabéticamente por apellido paterno la lista de ciudadanos aptos a partir de la letra “V” (sorteada por el Consejo General del INE), seleccionando a los a los funcionarios requeridos (7 ó 9 por casilla según la modalidad de ésta) de acuerdo con el número de casillas a instalar en cada sección electoral. En este proceso se eligió a más de un millón 250 mil funcionarios de mesa directiva de casilla que participarán como presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes.

Bajo este contexto, cabe mencionar que tanto la primera como la segunda insaculación (mecanismos aleatorios e imparciales), contaron con la presencia de Consejeros Electorales, miembros del servicio profesional del INE y representantes de los partidos políticos. En cuanto a la falla por la que se saturó el Multisistema ELEC2015, y por la cual el proceso de segunda insaculación se completó hasta el 09 de abril de 2015, representa un llamado de atención al INE, este tipo de errores no pueden ocurrir nuevamente.

Por último, aprovecho para la ocasión para reconocer el arduo trabajo de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales –actores fundamentales para el éxito del proceso electoral-, y por otro lado, para hacer el llamado a que superemos el abstencionismo e indiferencia, y participemos. El próximo 7 de junio, juntos hagamos de estas, las elecciones más exitosas y transparentes de la historia.

Twitter: @sls1103.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario