martes, 28 de abril de 2015

IMPULSANDO CULTURA AMBIENTAL, FIRMAN CONVENIO AYUNTAMIENTO, SIKANDA Y ENACTUS


El Ayuntamiento de Huajuapan a través de la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con la asociación Sikanda y el grupo ENACTUS-UTM para realizar el proyecto “Lombri-acción Huajuapan” que busca mejorar el procesamiento de la basura, fortalecer en conocimientos a los recicladores, y fomentar la cultura ambiental en la población para reducir la contaminación en el municipio.


La firma se llevó a cabo en presencia del director de Solidaridad Internacional Kanda “Sikanda”, José Carlos León Vargas, representantes del grupo ENACTUS de Huajuapan y la regidora de Ecología y Medio Ambiente Eliasub Espina Calvo, cuyas acciones además de buscar un cambio de actitud hacia el medio ambiente, se reflejarán materialmente en la construcción y operación de dos camas de lombricomposta con cisterna de recolección de lixiviados. 
SIKANDA presentará la planeación de las actividades del proyecto, el calendario de ejecución, proveerá los materiales didácticos, herramientas de trabajo y otros insumos, además de monitorear las actividades.

El Honorable Ayuntamiento asumió el compromiso de gestionar los recursos para la construcción de las camas y cisternas, dar mantenimiento a las ya existentes y vigilar el avance del proyecto, mientras ENACTUS realizará las capacitaciones necesarias, junto con SIKANDA, las cuales estarán enfocadas a aspectos técnicos y humanos para mejorar la calidad de vida de los recicladores que laboran en el CITRESO.

La concejal Eliasub Espina Calvo resaltó que gracias a acciones como la firma del convenio, la imagen de Huajuapan se ha posicionado de una manera positiva ante dependencias estatales y federales, por la forma en que se procesan los residuos sólidos urbanos en el CITRESO. No obstante “Esto solos no lo hubiéramos podido hacer, afortunadamente contamos con el respaldo del todo el cabildo y del doctor Luis de Guadalupe Martínez en apoyar todas las acciones, y no han sido cantidades menores, el año pasado el cabildo autorizó casi 4 mdp para poder rehabilitar el CITRESO. También importante es la participación de ENACTUS y SIKANDA, hoy se suma Fundación ADO y esto está creciendo”, dijo.

Agregó que personal de SEMARNAT ha reconocido el trabajo realizado e incluso tras la visita de un senador se solicitó al Ayuntamiento que apoye al municipio oaxaqueño de Tuxtepec para impulsar un modelo similar al de Huajuapan.

Finalmente reiteró el reconocimiento al compromiso de las organizaciones involucradas y recalcó que a poco tiempo de celebrarse el Día Internacional de la Tierra, el convenio resultó la mejor forma de conmemorar esa fecha, pues en materia de cuidado del medio ambiente no basta con el dicho, sino hay que pasar a las acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario