miércoles, 22 de abril de 2015

“La familia, institución fundamental del Estado”


Salvador López Santiago
Opinión

Aunque el concepto de familia ha evolucionado de forma paralela a las sociedades del mundo, siempre se ha mantenido como una institución de vital importancia para el Estado, si bien puede ser analizada desde diversas disciplinas y aristas, es oportuno señalar que en el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se define como un “elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.


Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 9 de cada 10 hogares mexicanos son del tipo familiar, asimismo, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda elaborado por el propio INEGI, en México habitan 112 millones 336 mil 538 personas viviendo en 28 millones 696 mil 180 hogares. Bajo este contexto es fundamental generar consciencia acerca de la trascendencia que tiene en las sociedades del mundo, incluida la mexicana.

Cabe mencionar que los fines e integración de las familias se han ampliado, pasando de limitarse a la procreación y supervivencia de la especie humana, a constituirse como la institución encargada de atender todas aquellas necesidades de orden material, espiritual y social que el hombre tiene. Asimismo, se ha fortalecido el pleno respeto a los derechos humanos de sus integrantes, por ello sigue siendo una institución trascendental en el derecho nacional e internacional.

La importancia de la familia estriba en que además de ser el primer grupo social en el que convivimos, es ahí en donde se adquieren los hábitos, los valores y las virtudes que nos definen como individuos. Es en el seno familiar en donde se comienza la formación de buenos ciudadanos, de ahí la importancia que tiene en la prevención de conductas antisociales, ausencia de civilidad, discriminación, intolerancia, homofobia e incluso de la delincuencia. 

Asimismo, diversos autores y especialistas en la materia coinciden en que la familia cuenta con vínculos vitales e imprescindibles para la sociedad que lejos de encerrarse en sí misma, se abre a las demás familias y a la sociedad, asumiendo con ello su función social, lo cual contribuye al fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Twitter: @sls1103.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario