sábado, 30 de mayo de 2015

“A unos días del día”


Salvador López Santiago
Opinión
No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Estamos a unos días de que en nuestro país se celebre la jornada electoral a través de la cual se renovarán más de 1 mil 500 cargos de elección popular –gubernaturas, ayuntamientos, delegaciones, diputados locales y diputados federales-, acontecimiento que además su importancia intrínseca, representa la prueba máxima sobre la idoneidad de la reforma político-electoral de 2014.
     

El actual proceso electoral (primero que se organiza con las reglas del nuevo esquema normativo), tiene la enorme desventaja de desarrollarse bajo una de las mayores crisis de credibilidad de las instituciones del Estado. En gran parte de territorio nacional prevalece un desencanto y desconfianza hacia las autoridades, incluidas las electorales, lo cual no nos exime de la responsabilidad de ejercer el sufragio universal, por el contrario, nos constriñe en la obligación de emitir nuestro voto de manera libre, responsable y secreta.

Como ciudadano responsable, tengo presente y me solidarizo con las grandes problemáticas que vulneran a México, pero también estoy convencido de que durante las últimas décadas hemos avanzado considerablemente en la consolidación del sistema político nacional, prueba de ello es que actualmente contamos con gobiernos divididos, pluralidad, un congreso cada vez más fuerte y elecciones competitivas.

En este sentido, la celebración de elecciones pacíficas, tranquilas y con legalidad, resultan un elemento indispensable para la consolidación de la democracia mexicana, por ello, hago el llamado a que el próximo 7 de junio salgamos a votar, ya sea para premiar o castigar, la cuestión es no desperdiciar el derecho de elegir a quienes nos habrán de representar. No dejemos que el abstencionismo y los votos nulos se impongan, hagamos de este, el proceso electoral más exitoso y transparente de la historia.

Si bien es cierto, que algunas determinaciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral han sido controvertidas e impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también lo es que en la mayor parte de las ocasiones éste las ha confirmado, en otras las ha revocado o modificado, es decir, prevalece el buen desempeño del institutito. Por otro lado, y más importante aún, cabe mencionar que en las 148 mil 940 casillas que se instalaran el próximo 7 de junio, 1 millón 210 mil ciudadanos elegidos mediante sorteos, serán los responsables de recibir, contar y registrar los votos.

Además, el día de la jornada electoral, habrá representación de los partidos políticos, la presencia de ciudadanos que se registraron como observadores electorales, el trabajo del personal del Instituto Nacional Electoral, el seguimiento de quienes tenemos el honor de desempeñarnos como consejeros ciudadanos y por supuesto, la participación de la ciudadanía que decida hacer uso efectivo de sus derechos político-electorales.

En síntesis, se ha trabajado para tener una jornada electoral que brinde certeza, legalidad y legitimidad, elementos indispensables para hacer asequible nuestro óptimo desarrollo individual y colectivo. Contigo México es más. Súmate”.    

Twitter: @sls1103.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario