viernes, 1 de mayo de 2015

EN CABILDO INFANTIL PIDEN LOS NIÑOS ALTO AL BULLIYNG


30 de abril. La voz  de los niños de Huajuapan fue contundente: pidieron alto al bulliyng y respeto a sus derechos. Así lo expresaron en el Cabildo Infantil que se llevó a cabo por segundo año constitutivo en el Municipio de Huajuapan, donde participaron 13 niñas y niños de 5º y 6º grado de diferentes primarias, convocados por la Regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos. 
Sesión de Cabildo Infantil
Los concejales infantiles realizaron al medio día de este jueves su sesión ordinaria de cabildo, con la que de manera participativa conmemoraron el Día del Niño. Yazmin Oropeza Soriano presidió la plenaria infantil, instruyendo de manera oportuna a la Secretaria Municipal Alejandra Ocaña Martínez, para el desahogo de los puntos del orden del día.
Puntuales, con rostros serios pero miradas inocentes, los niños ingresaron en el Salón de Cabildos donde tomaron sus respectivos asientos, ante una sala de audiencia repleta de padres de familias, amistades de los concejales infantiles, representantes de los medios de comunicación, los concejales adultos y el presidente Luis de Guadalupe Martínez.
La voz de la presidenta infantil Yazmín Oropeza Soriano, se dejó escuchar para dar comienzo con el pase de lista al cual respondieron ¡Presente! un total de 12 concejales y así, habiendo quorum, procedieron los niños a realizar sus exposiciones.  
Alto al bulliyng
Los representantes infantiles coincidieron en que la práctica del bulliyng, es decir, el maltrato reiterado entre escolares, se origina en casa. “Los niños que ejercen esa práctica son educados por padres machistas que dicen a sus hijos que los niños no lloran, si te pegan pégale más fuerte, o que las niñas deben ser bonitas y bien portadas” indicó la regidora infantil Diana Estella Hernández Hernandez, y agregó que “inicia con poner apodos, bromas pesadas, hasta llegar al maltrato físico”.
El regidor Luis Álvarez Rodríguez, cuestionó, “¿Quiénes son los niños buleadores? Niños o niñas con familias no integradas, niños maltratados o abusados con pocos valores de casa”, y lo reafirmó  la concejal Carolina González  Ortiz al decir que “golpear a un niño, bofetearlo, hacer comentarios ofensivos sobre su cuerpo, hacerlo sentir culpable y humillarlo contribuye al bulliyng”.
Ante ello solicitaron talleres de apoyo a la autoridad, que los maestros brinden su confianza a los menores ante alguna denuncia, y principalmente, que los padres detecten si sus hijos son víctimas bulliyng, y cambien sus métodos educativos al interior de casa, privilegiando relaciones respetuosas y libres de violencia, pues “los niños de hoy serán los padres del futuro del mañana, y tenemos que romper la cadena del maltrato”.
Respeto a los derechos de las niñas y niños
Los concejales infantiles también pidieron respeto a sus derechos educativos, a una alimentación sana, a vivir en un medio ambiente saludable, en una ciudad con educación vial y calles arregladas.
Y en representación de los niños con discapacidades, la regidora Jimena Santiago, quien es alumna del Centro de Atención Múltiple, propuso la creación de espacios públicos adecuados para ese sector de la población, programas para brindar sillas, andaderas, prótesis y aparatos auditivos, así como oportunidades educativas y laborales para su pleno desarrollo.
Fue así como los síndicos Sebastián Pastor Fernández y Diana Estella Hernández Hernández, y los regidores Aranza Cruz Guzmán, Yohali Cruz Mayoral, Mariana Rojas Lima, Carolina González Ortiz, Diana Laura Rodríguez Cruz, Osvaldo Martínez Moya, Luis Álvarez Rodríguez, Jimena Santiago López y Alejandra Ocaña Martínez finalizaron sus ponencias.
Al entregar reconocimientos a los niños concejales, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez destacó que son un ejemplo para la autoridad municipal y la sociedad en general, por tener la disposición de participar en este ejercicio y la claridad para exponer sus ideas, sin perder el valioso espíritu de la alegría y la ternura.

FRASES DE LOS REGIDORES INFANTILES


Jimena Martínez Vázquez, síndica primero
“Tenemos derecho a tener en un México digno, honrado, respetuoso, justo, firme y alegre”.
“Que los agentes de vialidad y demás personal de apoyo que no usen celulares en horarios de trabajo, excepto en casos de emergencia”.
Sebastián Pastor Fernández, síndica segundo
 “Nosotros también podemos contribuir en la seguridad tomando medidas de prevención… Hay que evitar poner fotos en redes sociales y avisar a los papás dónde nos encontramos”
Diana Estella Hernández Hernández, regidora
“El bulliyng hoy en día los jóvenes lo ven como una moda y cada vez es más común en primarias”.
Aranza Cruz Guzmán, regidora
Para tener educación vial pidió que se den cursos a quienes se sorprenda cometiendo faltas, y que los cursos tengan costo de recuperación, ya que no valoramos lo que no nos cuesta.
Yohali Cruz Mayoral, regidora
“En la presa de Yosocuta la planta tratadora de aguas residuales ya es insuficiente. Propongo hacer una nueva para que tengamos agua de mejor calidad”
Mariana Rojas Lima
El bulliyng es un problema que afecta a muchas personas, a causa de que la sociedad misma que discrimina la discapacidad de otras personas y busca hacer meno a aquellos que son diferentes”.
Carolina González  Ortiz
“Los niños de hoy serán los padres del futuro del mañana, tenemos que romper la cadena de amenazar a los niños. Si queremos un mundo mejor debemos educar mejor a los niños”.
Invito a ver la reflexión “El sandwich de Mariana” en youtube.
Osvaldo Martínez Moya, regidor
“Los niños deben ser apoyados, asistidos y protegidos contra la explotación laboral”.
Diana Laura Rodríguez, regidora
“Pido apoyo para escuelas como la mía, que aún tenemos clases en salones provisionales con ventanas sin vidrios”.
 Luis Álvarez Rodríguez, regidor
“En las redes sociales ahí es donde se hace más bulliyng porque ahí lo ve todo el mundo y es una vergüenza para el niño o niña discriminado”.
Jimena Santiago López, regidora

“Que se respeten nuestros derechos a la educación, así como inclusión educativa a los diferentes niveles educativos, así como también brindar oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad”.















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