martes, 12 de mayo de 2015

MOROLEÓN, GUANAJUATO, YA ES NUESTRA CIUDAD HERMANA.

¡LO PROPUESTO POR EL CRONISTA SANTIAGO I. BARRAGÁN ZAMORA  SE CUMPLIÓ!
             
                                      Santiago I. Barragán Zamora


El 17 de abril de 2015 en el Salón de Cabildos del Honorable Ayuntamiento de Moroleón Guanajuato se firmó el acta de hermanamiento entre este Municipio ubicado en los extraordinarios valles abajeños y el de la heroica ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

A las 11 de la mañana se efectuó una Sesión Solemne para tal efecto.
Después del acto cívico realizado en el patio central del palacio del Municipio de Moroleón, enmarcado con hermosas columnas de cantera rosa, los Regidores de Huajuapan de León, presididos por el Munícipe Luis de Guadalupe Martínez Ramírez tomaron sus lugares en aquella majestuosa  Sala de Cabildos, e inició el trascendente acto.

Después de la declaración del quórum legal se procedió a instalar la Sesión Solemne y se hizo una recepción a los invitados de honor, dándose primeramente el uso de la palabra al Cronista Oficial del Municipio de la heroica ciudad de Huajuapan de León, Lic. Santiago I. Barragán Zamora quien con gran emoción expresó:

“Nos congratulamos de manera superlativa al hermanarnos con una población de gente tan trabajadora, honrada y noble como los es Moroleón y extendemos nuestras manos mixtecas con el más extraordinario aprecio, sabedores que al hacerlo honramos la ilustre memoria de aquellos notabilísimos ancestros, el Gral. Antonio de León y el Cptan. Manuel de León y en recuerdo de Mons. José López Lara, uno de los hijos ilustres de Moroleón que vivió entre nosotros y nos enseñó el valor de la identidad, de la moralidad y la honradez intelectual y humana.
¡Oh cuantos años hace que Moroleón existe evocando a nuestro Gral. Antonio de León llevando con mucho orgullo su apellido, por eso hoy al hermanarnos le ofrendamos a esta hermosa población guanajuatense la más alta consideración de estima y gratitud!

Dos municipios de la República Mexicana han unido su nombre al apellido de don Antonio de León, Huajuapan de León y Moroleón. Más es importante subrayar que esa consanguinidad es doble, porque Moroleón no solo lleva en su corazón a don Antonio de León, sino también a su hermano don Manuel de León, a quien se le ha homenajeado nombrando así a una de las principales calles moroleoneses.

Hace muchos años que estamos hermanados, desde el 21 y 22 de junio 1821 cuando valientes guanajuatenses del pueblo del Moro se unieron a don Antonio de León y a su hermano Manuel de León para escribir juntos una página hermosa de la historia de México y de igual manera desde el amanecer del 22 de febrero de 1968 cuando por mandato de la Santa Sede de Roma fue consagrado Mons. José López Lara como V Obispo de Huajuapan de León, sólo faltaba formalizar tal hermanamiento.

¡Pero nuestro esfuerzo de alcanzar esta reciprocidad se verá ampliamente compensado cada vez que oigamos la voz de Moroleón que al referirse a nosotros nos dice “Huajuapan, Heroica Ciudad hermanada.!”

Un largo aplauso invadió ese amplio Salón de Cabildos de aquel Honorable Ayuntamiento guanajuatense. Después de las sentidas referencias manifestadas por el Cronista Santiago I. Barragán Zamora y en signo de reciprocidad se le concedió la palabra al Lic. En Filosofía Rosendo López, Cronista del Municipio de Moroleón Guanajuato quien dijo:

“La memoria del Gral. Antonio de León une, simbólicamente a Moroleón con la heroica Huajuapan de León, cuna de este gran héroe y escenario de valientes decisiones durante la formación del México independiente. Tal lazo histórico predestinaba este encuentro, en que hoy nos hermanamos con nuestros pobladores de Huajuapan y finca un significativo puente entre ambos pueblos para establecer un sano convenio de intercambio comercial y cultural. No debemos olvidar que no solamente nos une un nombre en común, sino también las practicas más elementales de nuestras sociedades: ambos somos pueblos de comerciantes y las parroquias de ambas cabeceras Municipales están dedicadas a san Juan Bautista, teniendo devoción suprema por un Cristo morenito, esto supone la apertura de nuestras puertas, tanto de nuestros hogares como de nuestros corazones.

¡Estrechemos, pues a nuestros estimados hermanos del Municipio de la heroica ciudad de Huajuapan de León, y con vista firme en el horizonte del progreso, continuamos junto a ellos el camino hacia la grandeza.”!

Un copioso aplauso invadió la Sala de Cabildos de Moroleón.

El Cronista Santiago I. Barragán Zamora y los Regidores de Huajuapan de León,  entregaron  por su parte al Cabildo de aquel Municipio guanajuatense, entre una lluvia de aplausos, la publicación titulada “Hermanamiento entre Huajuapan de León, Oaxaca y Moroleón Guanajuato”, en donde el Cronista huajuapeño, escribió la razón y el fundamento de dicho hermanamiento, así como una síntesis de la historia de ambos Municipios, publicación que también contiene la obra literaria Rapsodia de Moroleón de  la autoría del Lic. Luis de Guadalupe Martínez, además de que obsequiaron un retrato del Gral. Antonio de León y el de su hermano el Cptan. Manuel de León.


El Presidente Municipal de Huajuapan de León Luis de Guadalupe Martínez Ramírez cerró el solemnísimo acto con elocuentes y emotivas palabras, agradeció que el hermanamiento se diera en un ambiente de tanta fraternidad y profundamente emocionado recitó la Rapsodia de Moroleón, siendo muy aplaudido, luego  a nombre del Municipio de la Heroica ciudad de Huajuapan de León firmó el acta respectiva y al mostrarla a los Concejales de Moroleón y de Huajuapan de León, un gran aplauso estalló, entonces la pareja del jarabe mixteco que representará a Huajuapan en la edición 2015 de la Guelaguetza, misma que tendrá una proyección internacional, salió al patio central de aquel prolífico palacio y ejecutó de manera magistral el Jarabe mixteco ante la atónita mirada y los aplausos por doquier de los moroleoneses,  por fin los dos Municipios de la República que comparten el apellido del Gral. Antonio de León quedaron hermanados y esa relación no solo es de orden histórico si no también económica y turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario