martes, 23 de junio de 2015

Concluye reforestación en el Cerro de la Soledad con la siembra de 1100 árboles.


En torno al Mes del Medio Ambiente, La Regiduría de Ecología y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó la segunda etapa de reforestación en el cerro de la Soledad con 1100 árboles que se sumarán a los ya sembrados en la primera etapa. 

En esta ocasión se sembraron especies como Jarilla, Caobilla, Rayado, Guamúchil, Tepehuaje y Sotolín para crear barreras de retención de suelos. A lo largo de 20 días se han estado realizando actividades en torno a la Campaña de Reforestación en Localidades rurales que contemplan dichas especies más otras nativas de la región, actividades en las cuales han participado diversas instituciones ecológicas regionales y estatales, instituciones educativas, personal del ayuntamiento municipal y ciudadanía comprometida con el cuidado del medio ambiente de diversas localidades.

La actividad fue dirigida por la directora de Gestión Ambiental Dinorah. G. León Ambrosio, por el Ing Humberto Nafarrate de la B-15 de DGTA y por el Ing. Bernardo García Ortíz de la Asociación Proyecto Mixteca quienes han sido asesores técnicos durante las actividades de la campaña.

“Como integrantes del cuerpo administrativo de la autoridad municipal, debemos  fomentar y cumplir con la misión de conservar y restaurar nuestros ecosistemas partiendo de acciones como la donación de planta y la reforestación,  llevarlas a cabo de manera oportuna, es decir, aprovechar que hemos iniciado con el ciclo de lluvias para garantizar un mayor porcentaje de sobrevivencia de la plantación, sobre todo emprenderlas con el apoyo de profesionales en la materia para conducir eficientemente los esfuerzos de quienes participan, dijo la Lic Dinorah León. 

También agregó que "como Ciudadanos, aún no hemos valorado la función tan importante que tiene la cubierta vegetal,  pero El Cerro de la Soledad en Vista Hermosa es un claro ejemplo de la función y los servicios ecosistémicos que brinda, favorece la filtración y recarga de mantos acuíferos, actualmente los pobladores de esta agencia obtienen el agua que consumen diariamente,. En algunos años los que hoy participaron en la reforestación subirán y sentirán esa satisfacción de haber contribuido, pero lo más importante es que invitarán seguramente a familiares y amigos a que aprecien un paisaje diferente,  que respiren un aire diferente y hasta seguir el camino a visitar el santuario de la Virgen de la Soledad que ha hecho de este cerro un lugar importante”.

"Se donaron casi 20 000 plantas a 13 agencias, 2 colonias y dos comisariados; ellos también iniciaron  con la reforestación en sus localidades el día de hoy”. Finalizó

Establecer la vegetación arbórea y arbustiva con fines de restauración de suelos y retención de agua en áreas con suelos muy delgados y empobrecidos donde existe gran cantidad de roca aflorante (Tepetate), empleando especies forestales nativas es una de las actividades más urgentes que está realizando la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente. Por lo que invitamos a nuestros ciudadanos a unirse POR UN HUAJUAPAN SIEMPRE VERDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario