martes, 16 de junio de 2015

CONMEMORA DIF MUNICIPAL DÍA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO DE LOS ADULTOS MAYORES


En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de los Adultos Mayores, el DIF Municipal brindó una plática para dar a conocer los derechos de los adultos mayores, así como los tipos de maltrato que existen y de que es víctima este sector de la población.

“Recordemos que los adultos mayores son personas útiles, capaces de tener una vida propia e independiente”, dijo el abogado Cristian Alan Galindo Castillo, quien impartió el tema basado en su propia investigación, asegurando que los principales tipos de maltrato a las personas mayores son físico, psicológico, social o ambiental, económico, material, médico, aislamiento no deseado y negligencia pasiva o activa (abandono por parte de familiares).
Reunidos en el Auditorio del DIF Municipal, decenas de adultos mayores escucharon de Galindo Castillo su derecho a no ser discriminados por la edad, gozar d/e las mismas oportunidades que los demás, recibir apoyo de las instituciones públicas, expresar con libertad sus pensamientos, ser tratados con dignidad, contar con asesoría jurídica, protección a la salud, educación y trabajo.
“Si ustedes consideran que se ha violado alguno de sus derechos pueden acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, puntualizó.
Por su parte la Coordinadora de Casa de Día del Abuelo, Nancy Ofelia Franco Cortés, dijo que diariamente atienden a un aproximado de veintitrés abuelitos, a los que les proporcionan desayuno, colación y comida, además de activación física, terapia psicológica, manualidades y clases de nivel primaria.
Actualmente, entre los beneficiados de esta Casa, no tienen registrado ningún caso de violencia, sin embargo menciona que sí han recibido personas mayores, principalmente mujeres, que han sufrido abusos por parte de su pareja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario