jueves, 25 de junio de 2015

Escaramuzas huajuapeñas participarán en Certamen Estatal



Leticia Ramírez Salazar, integrante del Equipo de Escaramuzas “La Candelaria” de Huajuapan, informó que el próximo 26 de julio ella y siete escaramuzas más participarán en el Certamen Estatal que se celebrará en la ciudad de Puebla.


Esto, tras una semana de haber conmemorado la independencia de Oaxaca con una cabalgata que partió de Tezoatlán de Segura y Luna hacia Huajuapan de León.

Ramírez Salazar indicó que la charrería es un deporte de exigencia, dedicación, disciplina y destreza, por lo que ella y su equipo han trabajado arduamente, practicando tres veces por semana y dejando de lado otras actividades.

Durante los certámenes, las participantes realizan una serie de sincronizaciones y ejercicios con los caballos, se califica la coordinación, destreza y complejidad de los mismos. Leticia aseguró que ella y su equipo han llegado a un buen nivel de comprensión y unión, factor determinante para ejecutar con gran precisión los movimientos. 

Por ello, lamentó que “mucha gente no compagine y comprenda que es un verdadero deporte mexicano de exigencia, a veces piensan que es otra cosa opuesto a lo que hacemos”.

Cosmetóloga de profesión, Leticia invitó a la población en general a experimentar la pasión de la cabalgata y la charrería, para así lograr sentir la adrenalina y orgullo que ha provocado este deporte en ella y su equipo. 

Durante la pasada cabalgata, en la que participaron tres escaramuzas más, Leticia dijo haber tenido un sentimiento indescriptible “al estar en contacto con la naturaleza y ver los paisajes desde un sitio desconocido, con grandes acantilados”, por ello invitó a la población en general a experimentar esta sensación.

Además, informó que en el Lienzo Charro de Huajuapan cuentan con caballos, instructores y el equipo necesario para practicar este deporte.

Por su parte, Luis Ricardo López Pérez, presidente de la Asociación de Charros Regionales de Huajuapan, quien ha participado tres años consecutivos en la Cabalgata Tezoatlán – Huajuapan, invitó a la población a que se integren a las diversas asociaciones de charros que existen “para mantener vivo este deporte mexicano por excelencia”. 

Por último, Ramírez Salazar declaró que las escaramuzas huajuapeñas darán lo mejor de sí para destacar en el próximo certamen de julio y subrayó que “tal vez no haya tanta experiencia, pero sí mucha dedicación y un gusto enorme por este bello deporte“

No hay comentarios:

Publicar un comentario