martes, 9 de junio de 2015

La Región Mixteca y su Campaña de Reforestación Rural


Jairo Garzón Montaño
Opinión

La destrucción del medio ambiente se traduce en el menoscabo de los ecosistemas y la perdida de especies animales y vegetación, situación ante la cual, gobierno y sociedad no podemos ser omisas e indiferentes. 


Frente a este escenario, la sustentabilidad ambiental es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos, esto queda de manifiesto ante el panorama que se da en algunas localidades del municipio de la Región Mixteca, marcada por la escasez de agua; erosión y desertificación del suelo; alteración de los ecosistemas; pérdida de bosques y biodiversidad, lo cual hace evidente la necesidad de generar conciencia social frente a estos problemas y fortalecer las acciones de gobierno en la materia.

Considero prioritario impulsar la educación ambiental en los espacios educativos de Huajuapan de León y la región, a fin de generar actitudes y valores responsables con el medio ambiente y criterios de sustentabilidad ecológica y equidad social. Estoy seguro, que es uno de los aspectos necesarios para promover conciencia en las nuevas generaciones respecto a la vida y a la naturaleza.

La vasta riqueza natural que tenemos nos constriñe en la obligación de llevar a cabo las acciones necesarias  con el objeto de preservar y acrecentar nuestro patrimonio y capital natural, para lo cual es necesario la coordinación del sector, público, privado y social.

Por ello, celebro que el Ayuntamiento de Huajuapan de León a través de la Regiduría de Ecología, esté implementando diversas políticas públicas como la Campaña de Reforestación Rural, con la meta de plantar en varias localidades al menos 20 mil árboles endémicos de la región y resarcir las terribles consecuencias del pastoreo, sobrepastoreo, sequía y tala inmoderada en la que se encuentran los cerros de la demarcación.

Hace unos días se realizó la plantación de más de mil árboles en el Cerro de la Soledad, lo cual constituye su primera etapa. Esta actividad se llevó acabo con la participación de elementos de la 23a. Compañía de Infantería; estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca; del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del  Centro Universitario Luis Donaldo Colosio. Asimismo, coadyuvó personal de la Organización Proyecto Mixteca y habitantes de las localidades oaxaqueñas de Saucitlán, Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán, Huajuapan y Tehuacán, Puebla.

Debemos aspirar a tener un estado de Oaxaca y una región Mixteca responsable basadas en un desarrollo sustentable que promueva el aprovechamiento integral y racional de nuestros recursos, que mejore el nivel de vida de la población en un medio ambiente seguro, limpio y verde en favor de las próximas generaciones.

Debemos contribuir a la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento del equilibrio ecológico, pero nunca, a costa del deterioro progresivo e irreversible de nuestro entorno ambiental. Los invito a que se sumen a esta noble acción el próximo 20 de junio de 2015, la cita será en el Cerro de la Soledad de Huajuapan de León, les garantizo que será una experiencia  que recordarán, ya que es inolvidable es la experiencia de dar vida a Huajuapan, Oaxaca y México.

Twitter:@jairogarzonm 



No hay comentarios:

Publicar un comentario