viernes, 19 de junio de 2015

Logra SNTSA demandas; levantan paro en clínicas de la Mixteca


- Pendiente, presupuesto para Hospital de 60 camas en Huajuapan 

Luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sitiara las clínicas y hospitales de la Mixteca desde el mes de abril (exigiendo mayor equipamiento, equipo y suministro de medicamentos), frenaron el paro, esto tras darse a conocer que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han cumplido sus demandas casi en su totalidad.  


Jazmín Denise López Torres, secretaria de la subsección 05 del SNTSA, declaró en conferencia de prensa que: “Se ha cumplido un 99 por ciento de las demandas de mobiliario, estipuladas en nuestro pliego petitorio, por lo que hemos decidido levantar el paro en los hospitales de la región”. 

Agregó que en Huajuapan reiniciará la ampliación del Centro de Salud Urbano y se dará mantenimiento al Hospital General de Huajuapan de León. Así mismo, se culminará la construcción del Centro de Salud de San Felipe Ixtapa.

Además, anunció que se dará mantenimiento a la Planta Tratadora de Aguas Residuales en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán y al techado del Parque Vehicular en donde se resguardan las camionetas de las brigadas que acuden a diversas comunidades.  

López Torres expresó que es preciso agilizar estos procesos de mejora en equipamiento y mobiliario, que se han logrado gracias a la lucha sindical, para que “los Centros de Salud cuenten con los requerimientos necesarios para brindar mejor atención a la población”. 

Por otra parte, señaló que los 459 auxiliares de salud, quienes realizan capacitaciones médicas y trabajan de forma conjunta para brindar atención a las poblaciones alejadas de la Mixteca, recibirán una retribución económica, a pesar de no pertenecen al personal de la Secretaría de Salud, 

Detalló que desde hoy 19 de junio han quedado restablecidos los servicios a nivel jurisdiccional y que a más tardar el próximo lunes se restablecerán los servicios hospitalarios en las comunidades, sin embargo, agregó que aún falta que la Jefatura transporte los medicamentos.

Por último, hizo un llamado a la población para demandar al gobierno del estado y a la federación agilizar la construcción del hospital de 60 camas de Huajuapan, cuya primera piedra colocó hace año y medio el hoy cesado Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario