viernes, 26 de junio de 2015

Propone PAN gubernaturas de 5 años


A partir de la promulgación de la Reforma Electoral, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes, declaró que el blanquiazul propondrá que las gubernaturas oaxaqueñas tengan una duración de máximo cinco años, contrario a los seis años de duración actual.


Esto con el fin de “empatar la elección a gobernador con las elecciones federales intermedias para el año 2021”. Así mismo, indicó que el PAN propone que los presidentes municipales y diputados locales sean elegidos “por única ocasión” por un periodo de tan sólo dos años y no tres, con el mismo fin de nivelar las elecciones.

Respecto al tema de las reelecciones, Mendoza Reyes consideró que lo que establece actualmente la constitución, que permite reelegirse por cuatro ocasiones “resulta un exceso, nosotros sí avalamos la reelección pero que sea permitida una sola ocasión”.
Además, el legislador refirió que todo aspirante a las gubernaturas del próximo año debería de tener un  periodo de residencia en la entidad por al menos cinco años, como lo estipula la ley.

Esto, dado que el PRI ha propuesto que se reduzca el plazo de residencia a tan sólo tres. Ante ello y el hecho de que exista una mayoría priísta dentro del Congreso Estatal, Mendoza Reyes indicó que está a favor de las coaliciones parciales con tal de que “impidamos que esto se lleve a cabo, sería un acto totalmente anticonstitucional”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario