lunes, 15 de junio de 2015

SE ALISTA DIOSA CENTÉOTL DE LA MIXTECA PARA ETAPA ESTATAL



13 de junio. La ganadora del concurso de la Diosa Centéotl que representará a la Mixteca en la fase estatal, Adriana Carrera Soriano, se preparó en coordinación con autoridades municipales de Huajuapan para hacer un buen papel en la final del concurso que se realizará el 16 y 17 de junio en la ciudad de Oaxaca.

En ese marco se reunió el fin de semana en la Casa de la Cultura con el experto en temas de la Mixteca, Balduino Flores y Flores, para fortalecerse en los temas de etnias, gastronomía y artesanías, fiestas tradicionales, costumbres y leyendas de toda la región.
De 16 años de edad, Adriana Carrera, es originaria de Santiago Chazumba, donde estudia en el COBAO, y fue elegida entre 8 concursantes que aspiraban a representar a la Mixteca, procedentes de las poblaciones de Huajuapan de León, El Jicaral de Coicoyán de las Flores, Santiago Chazumba y la agencia de Yucuquimi de Ocampo del municipio de Tezoatlán.
La joven ganadora aseguró que será un orgullo representar a la Mixteca en dicho concurso, y principalmente a su comunidad de Chazumba, “Tierra de muchos colores”, ya que considera las festividades de los Lunes del Cerro, “un homenaje étnico y único en el mundo, en el cual en el cual se identifica a nuestro Oaxaca”.

La representante de la Mixteca para el concurso de la Diosa Centéotl en el año 2014 fue Karen Orán, también originaria de Chazumba, y este año fueron ganadoras del segundo y tercer lugar de ese concurso a nivel regional Mariger Santos Cordero del municipio de Huajuapan y Adriana Luisa León Vázquez de Yucuquimi de Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario