miércoles, 22 de julio de 2015

Deforestación aguda en Huajuapan: Universidad de Chapingo




Luego de que un grupo de 40 estudiantes de la Ingeniería en Agronomía, de la Universidad Autónoma de Chapingo realizaran un diagnóstico general en el distrito de Huajuapan, concluyeron que el relieve en dicha zona presenta signos de erosión considerable y una deforestación aguda. 


Coordinados por el profesor Miguel Rojas Acosta y la maestra Rosa Quintero, los estudiantes han recorrido la zona de altiplanicies del Río Frío, en el Estado de México y parte de la zona Mixteca, hospedándose en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec, con el fin de focalizar los sitios que presentan mayores daños ecológicos. 

Rojas Acosta declaró que tal diagnóstico no es oficial, ya que se requieren de estudios especializados para que no sólo se termine la erosión y deforestación, sino sus consecuencias ambientales en el futuro, sin embargo, detalló que tales signos en la Mixteca son demasiado evidentes. 

El profesor detalló que el recorrido es parte de las dinámicas de enseñanza, con el fin de que los alumnos analicen y evalúen las condiciones climáticas y el daño ecológico en diversas áreas del país con un índice alto de marginación, además de determinar qué potencial tiene cada suelo y cómo se puede aprovechar según sus características. 

Además, indicó que los terrenos más dañados y con signos de deforestación se encuentran en las zonas aledañas de Huajuapan, donde se aprecia que en un futuro pueden existir “fuertes daños ecológicos” si no se actúa desde ahora. 

Por ello, convocó a las autoridades y a la sociedad en general a preservar los ecosistemas ya existentes e implementar acciones que combatan la deforestación en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario