martes, 21 de julio de 2015

Feria de Cacaloxtepec buscará mantener tradiciones regionales






A dos días de que arranque la Feria 2015 de Santiago Cacaloxtepec, su presidente municipal, Jesús Castillo López, declaró que se tiene preparado un programa sociocultural que busca mantener vivas las tradiciones regionales. 


Celebrada del 23 de julio al 2 de agosto, la fiesta arrancará con un desfile por las principales calles de dicha población al filo de las cinco de la tarde, en que participará la sociedad civil, grupos de taxistas, comerciantes y la autoridad municipal. 

El desfile será amenizado por la banda de guerra de la telesecundaria e integrantes de “Misiones Culturales”. Posteriormente, se realizará la reinauguración del techado del mercado municipal y cada noche al filo de las 20:00 hrs. se llevará a cabo una presentación sociocultural, para celebrar la nombrada: “Fiesta del patrón Santiago”. 

El día 26 de julio se tiene programado un cuadrangular de fútbol, en que participará un equipo originario de Cacaloxtepec pero que actualmente radica en el Estado de México, quien competirá con equipos de Corral de Piedra, Puente Rojo y conjuntos locales, que buscarán obtener un premio en efectivo auspiciado por el municipio. 

Un día más tarde, se realizará un torneo para veteranos, con el fin de promover la cultura deportiva en la comunidad y convivir con la familia. El día 28 hará su presentación el conjunto “Yandavi Kings”, agrupación oriunda de Coicoyán de las Flores que interpreta piezas en mixteco, además de que se jugará la Lotería en dicha lengua, con el fin de promover las lenguas maternas. 

El 30 de julio se presentará la pareja oficial del Jarabe Mixteco, en coordinación con la Casa de Cultura de Huajuapan y el domingo 2 de agosto se clausurarán las festividades con la presentación de la compañía de maromeros de San Miguel Amatitlán. 

Castillo López indicó que los gastos de las festividades son cubiertos en un 60 por ciento por paisanos radicados en Tehuacán, Estado de México, Distrito Federal y Estados Unidos, y que sin su aportación las fiestas serían imposibles de realizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario