jueves, 23 de julio de 2015

Las profesionistas detrás de “Mujeres Mixtecas”





El círculo de “Mujeres Mixtecas” está conformado por cuatro profesionistas que desde la academia y el ejercicio del servicio público han atestiguado el rezago de la región y el desamparo de sus grupos más vulnerables, detectando la necesidad de las mujeres de la Mixteca Baja de dar voz a las inquietudes y anhelos de nuestra sociedad.
Estas mujeres son: 

 Adaelvi Moya Solano: originaria de Santo Domingo Tonalá, es egresada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) en la licenciatura de Ciencias Empresariales. En 2005 formó parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y se incorporó a la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) en el área de Recursos Materiales,

De igual forma, trabajó en Universidad de la Cañada (UNCA) y posteriormente formó parte del equipo pionero para crear la Universidad Nova Universitas, en Ocotlán de Morelos, donde funge como Vice-rectora de Administración desde el año 2010.

Gabriela Salazar Martínez: también originaria de Tonalá, egresó en el año de 1998 como Contadora Pública y Auditora por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha declarado que se unió al Círculo de Mujeres Mixtecas buscando a profesionistas que admira y respeta, con el objetivo de nuestro crear redes solidarias de apoyo comunitario.
Así mismo, ha indicado que, junto con sus tres compañeras de equipo, aspira a que su organización se convierta en una plataforma donde ellas y las mujeres mixtecas en general “veamos cristalizados nuestros anhelos de crecimiento y prosperidad para esta región alejada y agreste de nuestro querido Oaxaca”.

Sonia González Playas: Oriunda de Soledad Etla, Oaxaca, cirujana dentista de profesión, su incursión en la política ocurrió al participar en las asambleas locales del Partido de la Revolución Democrática, con el fin de formar comités locales y para la integración de planillas a la elección municipal.

Actualmente es la primera mujer presidenta municipal de Soledad Etla, municipio fundado en el año de 1825. Ha declarado que ve a Oaxaca en 15 años “alcanzando un mayor desarrollo económico, conservando su riqueza cultural y natural y aprovechando el potencial de su gente talentosa”.

Su contienda por la presidencia municipal la vivió con toda la carga en contra de las fuerzas conservadoras y las actitudes misóginas que exhibieron múltiples argucias para descalificar la posibilidad de alcanzar el triunfo.
Por ello, ha expresado que en el ámbito político, es firme en su afiliación partidista y de apertura al encuentro con otras corrientes y estructuras políticas.

Luisa Chávez Solano: Mujer huajuapeña egresada de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UABJO, cursó la especialidad de Docencia en Enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue fundadora de la Escuela de Enfermería de Huajuapan de León.

EL ímpetu de Chávez Solano la llevó a seguirse preparando y lograr así una maestría en Tecnología Educativa, en la Ciudad de México, impartida por el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

Hasta hoy, lleva 35 años de servicio profesional docente y recientemente fue electa mediante el voto libre y secreto de la comunidad estudiantil y base trabajadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario