martes, 25 de agosto de 2015

“Debemos trabajar en unidad para que México pueda transitar hacia un nuevo orden”, Mariana Benítez

Teniendo como marco la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”, se presentó la Conferencia Generalidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal impartida por la abogada Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal electa por Oaxaca.


Benítez Tiburcio, una de las principales impulsoras del Nuevo Sistema de Justicia celebró la realización de este evento y resaltó que la coordinación entre todas las autoridades de procuración y administración de justicia, de defensoría pública de oficio, así como las autoridades policiales estatales y federales, será vital en esta nueva etapa que vive nuestro país.

En presencia del Colegio de Abogadas, jueces y magistrados de la entidad, la ex Subprocuradora General de la República, Mariana Benítez reconoció que este Nuevo Sistema de Justicia enfrenta grandes desafíos, “armonizar las leyes es sin duda alguna uno de los más importantes. Su implementación en todos los estados de la República Mexicana requiere forzosamente de la voluntad política, social, económica de todas las partes involucradas”.

La también maestra en Derecho y Diplomacia por Fletcher resaltó que la capacitación es crucial, pues los propios operadores deben conocer de qué trata la reforma para poder implementarla de forma eficaz, “facilitar la infraestructura para la puesta en marcha es indispensable, pero que cada uno conozca la importancia de su labor, para que vea con absoluta responsabilidad su papel dentro del sistema de justicia es vital- y aseveró- es necesario un cambio profundo de instituciones, actitudes, y sobre todo, hace falta romper paradigmas”.

La diputada federal electa resaltó que desde la Procuraduría General de la República se impulsó la estructuración del Código Nacional de Procedimientos Penales, el gran referente para la implementación homóloga del Nuevo Sistema de Justicia en México, que garantizará que todos los delitos serán juzgados con procedimientos uniformes en todo el país, generando certeza jurídica y procedimientos confiables.

Y se comprometió a seguir trabajando por la justicia, ahora desde la Cámara de Diputados donde dijo, continuará con esta labor, facilitando la capacitación de los ministerios públicos, peritos, abogados, etc; “Debemos hacer equipo cada uno desde nuestras trincheras, trabajar en unidad y sin distingos para que México pueda transitar hacia un nuevo orden en una lógica de transparencia y equilibrio procesal. La labor más importante está en las Procuradurías Estatales de Justicia”, expresó Mariana Benítez.


Finalmente debemos aceptar que solo reformando el Sistema de Justicia lograremos que el ciudadano crea en la ley y se materialice el estado de derecho, así propiciaremos que las personas se acerquen a la justicia a resolver sus conflictos, reduciendo por ende los índices de impunidad. Convencida de sus ventajas, como juristas los invito a coadyuvar en la efectiva implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario