miércoles, 26 de agosto de 2015

En proceso, obras en 50% de agencias de Huajuapan



El director de Planeación, Control y Evaluación de Desarrollo Social y Urbano, Juan Gabriel Acevedo Cruz, informó en Sesión Ordinaria de Cabildo sobre los procesos constructivos de diversas obras realizadas en 14 de las 30 agencias del Distrito de Huajuapan, concernientes a servicios de agua potable, luz, drenaje y pavimentación. 


Destaca el hecho de que la mayoría de obras se encuentran en “proceso de revisión”, que será llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dado que no están consideradas como “prioritarias” para el desarrollo de las agencias. 

El resto de proyectos constructivos presenta un “avance considerable”, otros han arrancado hace pocos días y otros más están a punto de ser concluidos. 

Entre dichas obras destaca la primera etapa de una barda perimetral del panteón municipal de Ahuehuetitlán, con un costo de 200 mil pesos, proyecto que se encuentra catalogado como “especial” y está en proceso de revisión por la Sedesol. 

Acevedo Cruz indicó que las obras que presenten este inconveniente y por petición de los pobladores sean concretadas por el Ayuntamiento, le adjudicaría a este organismo una sanción, dado que se debe esperar la aprobación de la Secretaría.  

En la agencia de El Carmen, se tiene proyectada una ampliación de la red de agua potable, pero también se encuentra en proceso de “validación”, ya que tal agencia fue beneficiada recientemente  por el “Programa Hábitat” con más de 15 millones de pesos en pavimentaciones, guarniciones, banquetas y alumbrado público. 

En Rancho Ramírez existe el proyecto para construir una Casa de Salud, pero ha sido considerado como “especial”, ya que debe ser validado por el Sector Salud, debido a que se deben programar los abastecimientos de medicamentos y de personal. 

En la agencia de El Molino, se ha contemplado una ampliación de la red de energía eléctrica, misma que se encuentra en proceso de aprobación ante el Cabildo de Huajuapan. 

En La Estancia, se han concluido los trabajos de pavimentación de una primera etapa en un 99 por ciento y la construcción de la segunda etapa y conclusión del camino Santa Teresa – Los Naranjos, tendrá un importe de 4 millones 482 mil pesos. En dicha agencia también se está construyendo una caja de agua, cuyo avance es del 20 por ciento.

En Llano Grande, se encuentra en proceso de valoración la rehabilitación de una  Casa del Pueblo (en su segunda etapa), por no ser “prioritaria”; su costo es de 286 mil 406 pesos.

Rancho Tabaco: Obra de ampliación de energía eléctrica, con un costo de 105 mil pesos, que arrancará el próximo lunes, tal proyecto se ha retrasado por meses dada la tramitología con Desarrollo Urbano.

San Sebastián Progreso: Ampliación de energía eléctrica, con un coste de 1 millón 25 mil 300 pesos, tal obra se gestionó desde 2014 pero el recurso llegó este año.

Santa María Ayú: Rehabilitación de la red de agua potable, con un costo de 525 mil 906 pesos. Según Acevedo Cruz, su avance es del 5 por ciento, ya que inició hace una semana,
Saucitlán de Morelos: Rehabilitación de la agencia municipal, que por no tratarse de una obra considerada como prioritaria está en trámite ante la Sedesol. 

Estas son algunas de las obras a realizarse en 14 de las 30 agencias del distrito de Huajuapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario