viernes, 28 de agosto de 2015

Se proyecta "La Tirisia" en Cineteca Nacional con auditorio repleto de paisanos



Hugo Pacheco
 
El segundo largometraje del cineasta huajuapeño, Jorge Pérez Solano, "La Tirisia", fue proyectado ayer por la noche en un evento especial dirigido a quienes participaron durante el rodaje de este filme, ganador del Alejandro de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia.

La cita fue en la sala 10 de la Cineteca Nacional, al filo de las 19:00 hrs., donde se dieron cita un centenar de huajuapeños, acompañados por el director de fotografía y productor, César Gutierrez; y los actores Gustavo Sánchez Parra y Gabriela Cartol. 
Hoy viernes arrancará oficialmente una serie de proyecciones de "La Tirisia", con el fin de acercar esta cinta al público mexicano, luego de haber participado en festivales de corte internacional, en que recorrió países como Japón, la India, Grecia y Estados Unidos. 
El rodaje de este filme se realizó en 2012, tras un gran esfuerzo de Pérez Solano por gestionar apoyos económicos para su producción, dado que en México resulta sumamente complejo concretar este tipo de proyectos cinematográficos independientes. 
Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos del FOPROCINE, fue que “La Tirisia” pudo ver la luz, y hoy culmina un proceso de difusión internacional que comenzó hace un año, al participar en el prestigioso festival internacional de cine de Karlovy Vary, en República Checa; para ser disfrutado por el público mexicano. 
Cargado de metáforas culturales, el relato de La Tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana.
Ambas padecen la llamada "enfermedad del alma", como también se conoce al padecimiento de la tirisia, y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.
Gustavo Sánchez Parra (Silvestre), Adriana Paz (Cheba), Noé Hernández (Canelita), Gabriela Cartol (Ángeles Miguel), Alfredo Herrera (Carmelo) y Mercedes Hernández (Mamá de Ángeles), encabezan el elenco de esta trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario