miércoles, 30 de septiembre de 2015

Con redistritación, el INE le vendió una mentira a la gente: MC

CorreoMixtecoDSC08711


Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, 30 septiembre, 2015 – Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizara el proceso de redistritación electoral en el estado de Oaxaca, el integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Rubén Madrigal, declaró que tal decisión tan sólo “es una mentira que le vendió el INE a la sociedad” y beneficia a los partidos “grandes”, principalmente al PRI.


“Esto es una cuestión verdaderamente irracional por parte de los funcionarios del INE, que terminaron descomponiendo el estado de Oaxaca”, indicó Madrigal, asegurando que cinco días antes de que el INE concretara el proceso, MC le extendió un oficio “donde rechazábamos tajantemente la redistritación porque no cumplía con ninguno de los parámetros para los que inicialmente fue pensada”.


Dichos parámetros son el de equilibrio demográfico, compacidad y tipología, ante lo cual, explicó lo siguiente:


“La redistritación debía versar sobre el equilibrio demográfico entre los distritos, porque había algunos que tenían mucha capacidad demográfica y otros que eran muy pequeños. Tenía que abarcar el tema de la compacidad, es decir, que los distritos deben estar compactos, y el tema de la tipología, que tendrían que agrupar a los pueblos que hablen la misma lengua, que tengan la misma idiosincrasia, y al final de cuentas no sucedió nada de esto”.


Por ello, expuso un ejemplo en la región Mixteca para sustentar su argumento: “En el actual distrito, que abarca desde los Valles Centrales de Etla, Santiago Suchilquitongo, Huitzo, Telixtlahuaca, pasando por Nochixtlán, Teposcolula, Tamazulpam y que termina en Santiago Cacaloxtepec, no existe compacidad alguna, ni tipología y no se entiende el equilibrio demográfico”.


Otro punto que destacó Madrigal fue el hecho de que el INE no realizó la redistritación con antelación, para informar a la sociedad oaxaqueña sobre los cambios en sus comunidades:


“Normalmente todos los cambios que se van a realizar en vísperas de un proceso electoral deben de ser por lo menos 90 días antes, el proceso electoral arranca el 8 de octubre y estos cambios sucedieron hace menos de un mes”.


“No hay ni siquiera tiempo para informar a la comunidad. La gente lamentablemente ni siquiera sabe. El que votaba en Juxtlahuaca ahora va a votar para Huajuapan, el que votaba para Huajuapan ahora lo hará para Tlaxiaco. La gente se va a confundir demasiado. Por eso nuestra postura es que fue una pésima estrategia este cambio”.


Además, admitió que la redistritación afecta a las filas de MC: “Nos perjudica porque no tenemos una base de Comité Municipales tan amplia, hay municipios a los que no hemos llegado. También nos perjudica por la cuestión económica para recorrer los distritos que ahora son de mayor amplitud”.


Por último, subrayó que el INE no ha cumplido la tarea de informar a la ciudadanía sobre los cambios de la distritación y enfatizó el hecho de que los consejeros del INE fueron determinador por los partidos “grandes”, lo cual los ha beneficiado en este proceso:


“El informar a la ciudadanía sobre estos cambios dramáticos debería ser tarea del INE después de que hizo su descompensación poblacional e ideológica. Tendría que haber informado a las comunidades cómo quedaron ahora, pero no lo ha hecho”.


“Los consejeros del INE fueron determinados por los partidos políticos en el Congreso Federal y evidentemente favorecen a los partidos que tienen una mayoría, como el PRI, PRD Y PAN y obviamente la redistritación está hecha a la medida de los partidos grandes, del priísmo”.


“Le juntaron al PRD, PAN y PRI los municipios donde ganan usualmente, se repartieron el estado como viles mercenarios. Por eso la gente está tan descontenta con las instituciones y los políticos, cuando le preguntas a alguien la definición de un político, va a comenzar por la palabra ratero o corrupto, y es generalizado”.


 


 



Con redistritación, el INE le vendió una mentira a la gente: MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario