martes, 29 de septiembre de 2015

El Impacto del Medio Ambiente

Ariel Palemón Arcos


Opinión


 El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de minería, agropecuaria, doméstican entre otras, las cuales han impactado al medio ambiente produciendo efectos ecológicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural; tales como: la degradación del paisaje y la destrucción del suelo, de la flora y fauna.


Los productos que adquirimos diariamente provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas de nuestro planeta. Por ejemplo los alimentos que consumimos, la madera que ocupamos para la construcción, los muebles, el papel, los plásticos de consumo, o los químicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con perturbaciones y daños al ambiente.


La mayoría de las personas hacemos el mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, poniendo en peligro el aire y el agua, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.


Por lo que el uso de la calefacción o el calor desprendido por los coches provocan un aumento en la temperatura de las ciudades en dos o tres grados respecto a sus alrededores.


El gran problema son las zonas metropolitanas responsables de reproducción de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo lo cual, desempeñan un papel esencial en el momento de reducir dichas emisiones, especialmente a medida que aumente su población en las próximas décadas y muchas ciudades se enfrenten al problema del envejecimiento y la falta de infraestructuras adecuadas.


El cambio climático aumenta el riesgo y el estrés por déficit de sistemas de alcantarillado, hidrológicos y de transporte, así como de infraestructuras, ya que estos sistemas están más expuestos a los efectos de huracanes, tifones y otros desastres naturales que cada vez tienen mayor fuerza.


Entre los elementos esenciales para que las ciudades reduzcan las emisiones es uno de los objetivos claros de reducción de los gases de efecto invernadero, unas estrategias viables, una capacidad reforzada y una financiación tangible.


Por lo que es necesario, que los gobiernos nacionales, estatales y municipales colaboren con los sectores público y privado para ayudar a las ciudades a reducir drásticamente su producción de gases de efecto invernadero y a resistir a los desastres naturales.


Por lo que también resulta necesaria reemplazar las energías contaminantes a fin de reducir el uso de combustibles fósiles para dar lugar a las energías alternativas y limpias, al sector del petróleo y al carbón para integrar la generación de energías renovables alternativas como la solar, eólica, y otras.



El Impacto del Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario