martes, 29 de septiembre de 2015

“El turismo mexicano, otra prueba de la grandeza de nuestro país”

Salvador López Santiago


Opinión


Como ocurre desde el año 1998, el 27 de septiembre celebramos una edición más del “Día Mundial del Turismo”, el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística. A propósito de la ocasión, me parece que es oportuno conocer los principales aspectos que hay en la materia a nivel nacional e internacional.


Para comprender la importancia del turismo, cabe mencionar que en términos generales se trata de un fenómeno social, cultural y económico que representa el desplazamiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia, es una de las actividades más importantes para la economía, el entorno natural y las zonas edificadas de los distintos destinos que hay en México.


En el ámbito internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT), refiere que en el año 2014 hubo 1,133 millones de turistas en el mundo. Además precisa que a nivel mundial, el país con mayor número de visitantes es Francia con 83.7 millones, mientras que México se ubica en el lugar 10, con 29.1 millones. No obstante nivel continental, ocupamos el segundo lugar, tan sólo detrás de Estados Unidos (segundo a nivel mundial con 74.8 millones).


Por lo que respecta al panorama nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos que se produjeron en México, en el año 2013; la actividad turística generó 2.3 millones de puestos de trabajo (5.9% del total nacional); de cada 100 pesos gastados en actividades turísticas, casi 90 son aportados por turistas residentes en México.


Como vemos, es una actividad fundamental para el sostenimiento y mantenimiento de la economía nacional. En cuanto a su distribución, el propio instituto señala que el mayor porcentaje se encuentra en cinco entidades: Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, México y Baja California Sur, estados que en su conjunto concentran el 49% del personal ocupado total y el 62% de la inversión.


Más allá de las cifras, es innegable que México es un país privilegiado que cuenta con todo tipo de sitios turísticos, que van desde aquellos que se distinguen por sus construcciones coloniales, vasta cultura y arraigadas tradiciones, hasta aquellos que son reconocidos por su gastronomía, música, danza, flora, fauna y geografía.


En México tenemos todo y para todos, especialmente en estados como Oaxaca, Chiapas o Michoacán, donde reside parte importante de las tradiciones, paisajes y fenómenos naturales más sorprendentes.


Twitter: @sls1103



“El turismo mexicano, otra prueba de la grandeza de nuestro país”

No hay comentarios:

Publicar un comentario