lunes, 28 de septiembre de 2015

IMPERATIVO INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN OAXACA: SERGIO BELLO

  • El legislador afirmó que se debe ofrecer a los empleadores asesoramiento técnico para que puedan adaptar el empleo al entorno, condiciones y necesidades que la persona con discapacidad requiera

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local Sergio Bello, presentó ante el pleno de la LXII Legislatura un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que en coordinación con el sistema DIF Estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), implementen programas y establezcan políticas públicas encaminadas a una mayor generación de empleos para personas con discapacidad.


El representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, dijo que se ha trabajado mucho por la supresión de barreras en las dos últimas décadas, “han participado organizaciones sociales, iniciativa privada, gobiernos municipales, estatales, federales, asambleas legislativas, organismos internacionales, entre muchos otros, con resultados positivos, pero aún insuficientes, dada la complejidad y magnitud de la tarea”.


Manifestó que en el estado, las dificultades que tienen las personas con discapacidad para poder ejercer plenamente sus derechos son variados, y se deben a obstáculos sociales, culturales, a causa de condiciones físicas, psicológicas o conductas según el tipo de discapacidad.


El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, manifestó que para este sector en Oaxaca, los tres problemas a los que se enfrentan preponderantemente son: el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes.


Aseveró que en Oaxaca, 198 mil 324 personas tienen alguna discapacidad ya sea física, mental, intelectual o sensorial, de acuerdo con datos del INEGI, es decir, el 5.2 por ciento de la población total del estado presenta algún tipo de discapacidad, y al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.


“En la entidad, el 40 por ciento de la población con discapacidad no tiene escolaridad, mientras que el 45 por ciento sólo tiene la primaria, aunado a ello, únicamente el 31 por ciento de la población con discapacidad es económicamente activa”.


Lo anterior, acotó, da muestra de la falta de políticas, programas y acciones que beneficien la mayor inclusión laboral tanto para mujeres y hombres, en cada una de las regiones del estado. Enfatizó, “en Oaxaca, no debería existir empresa o institución en la que no se empleé a personas con discapacidad”.


El Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, expresó que dentro de las grandes tareas de la actual legislatura, en su compromiso con la sociedad, está la obligación de legislar y generar las condiciones que garanticen el derecho al empleo de las personas con discapacidad, derecho consagrado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


“Es ésta la razón por la que el estado y la ley debe considerar prioritaria la capacitación, oportunidades de empleo para personas con discapacidad, así mismo, se debe ofrecer a los empleadores asesoramiento técnico para que puedan adaptar el empleo al entorno, condiciones y necesidades que la persona con discapacidad requiera”.


Desde esta perspectiva, Sergio Bello exigió a esta legislatura, no sólo trabaje con responsabilidad, transparencia y efectividad, sino que también se haga con un enfoque incluyente, para beneficiar a todas y todos quienes forman parte del estado, sin distinción alguna.


“Como representantes de las y los oaxaqueños tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad”, concluyó.



IMPERATIVO INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN OAXACA: SERGIO BELLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario