jueves, 29 de octubre de 2015

(Crónica) Más de 5 millones costará “Hemiciclo a Juárez”; informe omite estatua de 700 mil pesos y rehabilitación de alcantarillado

CorreoMixtecoFoto crónica


Por: Hugo Pacheco


Huajuapan de León, Oaxaca, octubre 29, 2015 – Durante una Sesión de Cabildo nocturna, realizada a las 20:30 hrs. del lunes 26 de octubre, con un público prácticamente nulo y con una semana de retraso, por fin se dio a conocer que el costo del “Hemiciclo a Juárez” rebasa los 5 millones de pesos y será hasta el mes de marzo del 2016 cuando se concluya totalmente.


La entrega del informe parecía sencilla. La noche era fresca y como el auditorio estaba casi vacío, bastaba con extender el engargolado con las cifras millonarias de mano en mano, regidor a regidor y listo.


Pero tras las “sugerencias” de Enrique Camarillo, regidor de Transparencia y el concejal de Derechos Humanos, Ramírez Pacheco, de que se hicieran públicos los montos de una vez por todas, el tesorero Mucio Ramírez Morales se levantó tras la silla del presidente y haciendo tripas corazón, con la seguridad de quien ha ensayado frente al espejo, ofreció su informe a las sillas vacías que reinaban la Sala de Cabildos.


Ramírez Morales inició recordando que el magno monumento fue ideado para conmemorar los 70 años de la escuela secundaria “Benito Juárez”, sin embargo, por el evidente retraso constructivo que ha tenido, el famoso listón se cortará hasta marzo del 2016, cuando se termine de forjar la estatua del Benemérito, que tendrá un costo aproximado de 700 mil pesos, según el edil municipal y que, cual Michelangelo Buonarroti, el escultor ha pedido por adelantado el dinero.


Hasta ese punto, quien se escondía tras la silla presidencial y no daba señales de vida, fue el director de Planeación, Juan Gabriel Acevedo Cruz; hombre que debía rendir por sí mismo el avance constructivo. Pero el presidente intercedió por él para decir que: “Ya se encuentra en un 95 por ciento de avance”.


El tesorero informó que son seis las obras que conforman el Hemiciclo, la primera se denominó Construcción de oficinas administrativas y tendrá un costo de 1 millón 63 mil pesos, por la construcción de un complejo que Morales Ramírez pintó muy bonito a los concejales, con biblioteca, museo, galería, sanitarios, etc. pero el presidente municipal aclaró que: “Eso es lo que plantea la escuela, pero eso no está hecho ni estamos obligados a hacerlo, sólo será obra negra”.


Esa primera cifra contempla también la construcción de 6 columnas de cantera semicirculares y su base, cuyo monto es de 324 mil 800 pesos.


La segunda obra fue nombrada como Rehabilitación del muro de contención y barda perimetral, que tendrán una longitud de 213 metros cuadrados y un costo de 1 millón 500 mil 331 pesos.


Con un breve respiro y bocanada de aire, el tesorero detalló que la tercer obra será la Rehabilitación de la red del drenaje sanitario, por una longitud de 215 metros lineales y un costo de 190 mil pesos, mientras que la cuarta obra consiste en la Reubicación de la red de distribución eléctrica, con un costo de 148 mil 685 pesos¸ mismos que según morales Ramírez no se han ejercido porque el monto se cambiará de Fondo de recursos.


El presupuesto para la quinta obra es de 86 mil 606 pesos, que el Ayuntamiento ya le pagó a TELMEX para la Reubicación de la línea telefónica área a subterránea, en la que se tiene contemplada la implementación de alumbrado público en el área de andadores, que según Morales Ramírez: “No sólo va a beneficiar a la colonia del maestro, sino a todas las personas que transiten por esa vía”. Sí, evidentemente tesorero, también le brindará abrigo a las mariposas y polillas que les encanta la luz artificial.


La última obra contemplada en el informe es el Andador peatonal, que tendrá un costo de 550 mil pesos. Al término, el sumiso regidor de Agencias y Colonias, Flores Hernández, indicó que con la lista de precios del tesorero: “Ya no es necesario mandarlo a ninguna Comisión”, pero Camarillo Ramírez saltó de inmediato para expresar que:


“Uno: Se omitió el costo de la rehabilitación del alcantarillado pluvial que realizará SAPAHUA. Dos: ¿La estatua? Tres: Si esto se manda sólo a la Comisión de Infraestructuras se pudiera pensar que se está manejando discrecionalmente”.


Ante lo cual, Luis de Guadalupe accedió a las observaciones cortésmente y sin que viniera al caso ni medir las consecuencias de sus palabras, indicó que:


“Cuando se inició la obra hablábamos de algo menor. Si hacemos una comparativa rápida con otras administraciones, algo de esta magnitud no se ha hecho. El hemiciclo no es una obra emblemática, va a haber otras obras que sí lo sean…”


Finalmente, se acordó que el informe más detallado y preciso, ladrillo a ladrillo, será entregado en los próximos días a los concejales, “para que quede bien claro” en qué se “invierte” el erario de los huajuapeños y por qué una obra constructiva de gran magnitud vale más, por ejemplo, que la educación, de la cual Benito Juárez dijo: “Es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.


Gracias, querido lector, le seguiremos informando…


 


 



(Crónica) Más de 5 millones costará “Hemiciclo a Juárez”; informe omite estatua de 700 mil pesos y rehabilitación de alcantarillado

No hay comentarios:

Publicar un comentario