viernes, 23 de octubre de 2015

INE, sin facultades para orientar a candidatos independientes en Oaxaca

CorreoMixtecoIMG_2482


Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, octubre 21, 2015 – Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) denegara las modificaciones a la Ley Electoral para el estado de Oaxaca, promovidas por el Congreso de Oaxaca, el regidor de Transparencia de Huajuapan, Enrique Camarillo Ramírez, declaró que las candidaturas independientes han quedado sin un procedimiento electoral formal rumbo a los comicios del 2016.


“Si bien las candidaturas independientes se encuentran contempladas en la propia ley federal de partidos políticos, hoy no tenemos materia electoral en el estado porque se echó abajo. El Instituto Nacional Electoral (INE) local no es el órgano indicado para señalar cuál será el procedimiento que deben llevar los candidatos independientes”, indicó el concejal.


Además, añadió que dicha carencia político-electoral en el estado “indica que quien quiera ser candidato independiente se va poder apegar a la Carta Marga, pero no tenemos leyes secundarias como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, ya que lo echó abajo la SCJN, no sabemos cuál será el procedimiento”.


Por lo cual, indicó que los legisladores en el Congreso deben asumir sus responsabilidades con profesionalismo, “para que no nos vuelvan echar abajo la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque hoy nos enfrentamos a un escenario donde desafortunadamente el propio INE local va a tener muchos problemas para las próximas contiendas”.


Por último, vaticinó que será el Congreso Federal quien se verá obligado a realizar una reforma a la Ley Electoral para que le otorgue facultades al INE, con el fin de que pueda marcar una pauta respecto a los procedimientos que tendrán que seguir los “independientes” el próximo año.



INE, sin facultades para orientar a candidatos independientes en Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario