martes, 27 de octubre de 2015

#Opinión A rango Constitucional la Ciencia, Tecnología e Innovación

Jairo Garzón Montaño


Opinión


El ámbito académico, científico, empresarial y político, coinciden en que es incuestionable que México tendrá mayores oportunidades de desarrollo con una educación de calidad, que responda a las exigencias del contexto local e internacional y que además impulse el uso intensivo y extensivo de la ciencia y la tecnología como elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de la población.


Esto deja claro que debemos estar preparándonos y capacitándonos permanentemente ante la efervescencia de los cambios tecnológicos, es decir, tenemos que estar listos a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, ante ello, es necesario vincular la investigación, la ciencia y la educación con la vocación productiva de las localidades y regiones del país.


Ante este contexto, celebro y me uno a las múltiples iniciativas de llevar a rango constitucional los preceptos de “Ciencia, Tecnología e Innovación”, lo cual permitirá construir un sistema nacional innovador con recursos económicos, de infraestructura y humanos etiquetados, asimismo, darle la prioridad que merece en nuestro proyecto de nación.


Este cambio a nuestro marco normativo, debe ir acompañado por procesos de fortalecimiento a los estímulos fiscales y el financiamiento a la propiedad intelectual, asimismo, deben darse mecanismos de colaboración que permitan armonizar los ordenamientos jurídicos a fin de vincular la ciencia, tecnología e innovación con la solución de necesidades locales, y la implementación de políticas públicas que potencialicen las vocaciones productivas de las regiones y generen capacidades específicas que permitan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y sus familias.


Aunado a lo anterior, debemos fortalecer integralmente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en este sentido, apremia la inversión de más recursos económicos y humanos para que realice un mayor número de investigaciones, amplié su cartera de investigadores y focalice su desarrollo científico de acuerdo con las necesidades de las entidades federativas y problemáticas particulares.


Considero necesario robustecer las acciones de financiamiento a emprendedores en ciencia y tecnología, así como tener una mayor oferta de asesoría y apoyo a través de las redes empresariales para los nuevos empresarios y ampliar las oportunidades de vinculación entre jóvenes y empresas. La implementación de estas acciones resulta medular para promover, fortalecer y acompañar a los nuevos emprendedores de México y medulares en la construcción de una mejor sociedad y en la reconstrucción del tejido social y formación de capital humano.


En síntesis, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, son los instrumentos por excelencia para que los mexicanos podamos transitar hacia mejores niveles de vida, ya que nos permiten ampliar nuestros horizontes laborales y profesionales, es decir, fomentan el desarrollo individual y colectivo.


Hago votos para que esta iniciativa se presente de inmediato e inicie su proceso legislativo en beneficio de todos, estoy seguro que será debatida, retroalimentada y aprobada por unanimidad. Merecemos un marco jurídico innovador y de vanguardia que nos permita acceder a una mejor calidad de vida y para ello la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son claves de éxito.


Twitter:@jairogarzonm



#Opinión A rango Constitucional la Ciencia, Tecnología e Innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario