viernes, 23 de octubre de 2015

Víctima de explosión en polvorín clandestino deja viuda e hija de 4 años

 


Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, octubre 23, 2015 – Una joven viuda de 25 años y su hija de cuatro han quedado desamparadas luego de que el padre de familia, Emanuel Peña Herrera, de tan sólo 27 años de edad, falleciera al detonar una mezcla de pólvora y químicos dentro de su hogar, que funcionaba como polvorín clandestino donde fabricaba pirotecnia, oficio al cual había sido orillado por la falta de recursos económicos.


La vida del joven matrimonio cambió radicalmente cuando aproximadamente a las 12:30 hrs. del viernes 23 de octubre se suscitó una explosión que le arrancó la vida de manera fugaz a Emanuel Peña, presuntamente provocada por mal manejo de material inflamable.


Vecinos que escucharon el estruendo acudieron con temor a la casa, ubicada en la calle Jacarandas, a dos cuadras del DIF Municipal, en la agencia El Carmen y los taxistas que circulaban por el sitio dieron parte a los paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). En tanto, en la ciudad se realizaba un macro simulacro para conmemorar el 35 aniversario del sismo ocurrido en 1980, que cobró la vida de cientos de huajuapeños.


El cadáver del joven fue levantado a las 15:00 hrs. para que se le realizara la necropsia de ley, con apoyo económico del Ayuntamiento, dada la carencia de recursos de la familia; mientras que la pólvora y diversos artículos para su elaboración fueron trasladados a la Central Camionera.


Carlos Torres, de la CNE, informó que cuatro personas presentaron quemaduras de primer grado, mientras que tres más sufrieron crisis nerviosa tras la explosión, quienes son: Lidia Olagaste, de 58 años; Blanca Azucena Ramírez, de 17 años y Carolina Hernández Martínez, de 21 años.


Entre los heridos se encuentran: Amador Sánchez Morales, de 67 años; Asunción de Lourdes Martínez Mendoza, de 64 años; Erika Santiago Martínez, de 25 años y Teresa Peña Herrera, de 22, hermana del hoy occiso.


Por fortuna, la cantidad de pólvora que se hallaba en el hogar era escasa, y dado que el personal de emergencias, Policía Municipal y Protección Civil se encontraban realizando el simulacro, se atendió con prontitud a los lesionados, sin embargo, la rapidez del incidente impidió salvar la vida de Emanuel Peña Pérez, quien quedó calcinado en el acto.


Tras la tragedia, Christian Reyes Ramírez, comisionado de Seguridad Pública Municipal, invitó a la ciudadanía a reportar “cualquier tipo de sitio sospechoso en que se presuma se esté realizando la práctica con material explosivo y pirotecnia, porque según la Ley de Armas de Fuego y Explosivos deben estar reguladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.


Además, insistió en fomentar la cultura de la denuncia, ya que afortunadamente en esta ocasión los hogares aledaños al polvorín clandestino no resultaron afectados, pero se han presentado casos en que la desgracia ha sido mayor, por lo que sugirió realizar la denuncia marcando al 119 desde celular y al 060 desde cualquier teléfono local, “o presentarse directamente en las instalaciones de la 23 Compañía de Infantería no Encuadrada, en Acatlima”.


Por su parte, Carlos Torres indicó que los teléfonos para comunicarse con la Comisión Nacional de Emergencias a nivel local son: 53 2 32 70 y 53 2 01 35 a “cualquier hora del día y durante la noche”.




Víctima de explosión en polvorín clandestino deja viuda e hija de 4 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario