martes, 24 de noviembre de 2015

Convive Samy Gurrión con la comunidad afrodescendiente de Lo de Soto

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:


 San Juan Bautista Lo de Soto.- Pobladores de este municipio de la Costa oaxaqueña reconocieron al gestor social, Samuel Gurrión Matías, como un político comprometido por el bienestar de las comunidades de Oaxaca, ya que visita los pueblos sin importar su lejanía sólo con el fin de conocer sus problemáticas y gestionar apoyos.


A petición de líderes sociales y del presidente del comisariado Ejidal, Aguinaldo Reyes Liborio, el gestor se reunió con habitantes de “La Llanada”, que engloba a siete municipios de la Costa chica, quienes aseguraron que nadie los visita debido a su lejanía. Por ello se encuentran en olvido constante, inseguridad, falta de empleo, servicios médicos y apoyo al campo.


De igual forma, expresaron que ellos mismos pidieron contactar al ex diputado federal porque es de los pocos políticos que cumple sus compromisos y extiende su mano amiga a los más necesitados.


Recordaron que cuando fue legislador, llevó en repetidas ocasiones servicios de odontología, estudios de optometría con lentes gratis, asesoría jurídica, consultas médicas con medicamentos, todo totalmente gratuito.


Ante un público –en su mayoría afrodescendientes- el gestor social reconoció la enorme diversidad cultural que el estado presenta, toda vez que congrega 16 etnias indígenas, aunque esta última carece de reconocimiento, apoyo y atención.


Ante el calor que azotaba muchas mujeres con pañuelo en mano se secaban el sudor, sin embargo, esto no impidió que la gente hablará de los problemas de Lo de Soto, como; que está al borde de la hambruna ya que la sequía afectó hasta en un 70 por ciento sus cultivos de consumo local.


Las milpas, los campos de frijol, ajonjolí, estevia y cacahuate no produjeron ni el 30 por ciento de lo que en años anteriores se daba y aunque se han enviado diversas peticiones a las instituciones competentes en el campo, ni una ha hecho caso a sus necesidades, explicó Aguinaldo Reyes Liborio, presidente del Comisariado Ejidal de Lo de Soto.


El gestor social reconoció que el denominado pueblo negro de Oaxaca se encuentra sumergido en el abandono institucional.


“También los afromestizos, son oaxaqueños, son mexicanos y necesitan apoyos, atención, que los escuchen porque también tienen necesidades”.


En este sentido, el ex diputado federal se comprometió regresar a Lo de Soto para traer más beneficios que gestionará, pues señaló que ese es su trabajo: “Seguiré viniendo a la Llanada para ayudarlos en mucho más”.


Al finalizar el encuentro las mujeres y hombres de Lo de Soto despidieron al gestor social y le solicitaron no olvidar que es el único que los ha visitado, que ha viajado tanto sólo para atenderlos como parte del compromiso social que asumió con los pueblos.


SOTO (2)SOTO (5)



Convive Samy Gurrión con la comunidad afrodescendiente de Lo de Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario