lunes, 23 de noviembre de 2015

Premio a la Excelencia Municipal fue un “trabajo conjunto”: Espina Calvo

CorreoMixteco1 PrincipalRedacción/Correo Mixteco

Huajuapan de León, Oaxaca, noviembre 23, 2015 – Luego de que el municipio de Huajuapan fuese reconocido con el premio a la Excelencia Municipal, por parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la regidora de Ecología, Eliasub Espina Calvo, declaró que fue un “trabajo conjunto, esto nos demuestra que la unión de ideales y esfuerzos rinden frutos”.


Según la concejal, el proyecto titulado “Reciclaje inclusivo, digno y productivo”, llevado a cabo en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), pudo materializarse gracias a las organizaciones, fundaciones e instituciones que trabajaron en conjunto:


“Este proyecto en favor de los recicladores del CITRESO, en que participó el Grupo Enactus, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y el director de Limpia y Residuos Sólidos, Juan Gabriel Varo Leyva, desembocó en el otorgamiento del premio a la Excelencia Municipal, yo sólo coordiné este trabajo”, indicó.


Además, agradeció el apoyo de la académica de la UTM, Corina Cisneros y el trabajo de los 68 recicladores que actualmente se encuentran en el CITRESO y que antes de comenzar el proyecto se desempeñaban como pepenadores.


Espina Calvo detalló que el objetivo principal de dicho proyecto fue incluir a los antes llamados “pepenadores”, mejorando su calidad de vida y la seguridad dentro de su trabajo, con la implementación del equipo necesario para sus labores y hacerles ver la gran relevancia de su trabajo: el reciclar residuos para combatir el deterioro al medio ambiente en la ciudad.


“Este trabajo coordinado es lo que nos ha permitido avanzar. Una vez más se demuestra que a través de la tolerancia y la comunicación, la responsabilidad y el trabajo, los pueblos podemos avanzar”.


“Y sobre todo en este tema que tal vez a algunos no les despierte mayor interés, porque si vamos por las calles vemos un Huajuapan limpio, porque se dio fin a un tiradero de basura a cielo abierto que durante 18 años había contaminado el ambiente y puesto en riesgo a las familias.


“A veces no logra apreciarse todo el trabajo que se ha venido realizando. Tal vez estemos en el peor de los momentos (climatológicamente hablando), pero nuestro medio ambiente nos sigue dando oportunidades de poder salvarlo”, expresó la regidora.


En el evento también estuvo presente Sofía Díaz Rivera, gerente de Sustentabilidad Fundación Bonafont & Danone; Mariela Ríos Arredondo de la Fundación CEMEX y José Carlos León Vargas, director de Solidaridad Internacional Kanda, A,C (SIKANDA).




Premio a la Excelencia Municipal fue un “trabajo conjunto”: Espina Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario