martes, 24 de noviembre de 2015

“Sin excusas, erradiquemos la violencia en contra de la mujer”

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:


Salvador López Santiago


Siempre he manifestado que estoy a favor del empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad mexicana, y cómo no hacerlo, si todo lo bueno que hay en mí se lo debo a una mujer que materializa los más altos valores, a una mujer que con trabajo honesto, disciplina, constancia y valentía ha logrado superar múltiples obstáculos, me refiero a mi madre: mi mayor impulso, mi mayor fortaleza y mi mejor ejemplo a seguir.


En consecuencia, tengo la certeza de que la reivindicación de la mujer debe comenzar desde nuestras conductas cotidianas: ¡Todos somos parte de la solución! Resulta inadmisible e increíble que en pleno siglo XXI continúen vigentes manifestaciones y expresiones retrogradas, machistas e irracionales que vulneran el pleno ejercicio de sus derechos: ¡No lo permitamos más!


En este sentido, debemos tener presente que el 25 de noviembre celebramos el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como objetivos: generar conciencia sobre la importancia de combatir e inhibir cualquier práctica que violente a las mujeres, así como impulsar una cultura de respeto, equidad e igualdad de género.


En cuanto al origen de la fecha, considero oportuno mencionar que se eligió este día para honrar la memoria de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes el 25 de Noviembre de 1960 fueron asesinadas por orden del General Rafael Leónidas Trujillo, por oponerse a la Dictadura que había en República Dominicana. Lo anterior, además de ser un acto reprobable, nos invita a conducirnos con sensibilidad, objetividad y empatía ante casos de esta naturaleza. Luego entonces, de ninguna manera podemos ser indiferentes ante el dolor, sufrimiento o miedo de las mujeres.


Dicho lo anterior, cabe señalar que de acuerdo con la ONU, este terrible fenómeno es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.


A partir de esta definición queda claro que la violencia contra la mujer, no se limita a golpes y agresiones físicas, sino que también se actualiza con ofensas, vejaciones e injurias, e incluso por omisiones o mera indiferencia. Para dimensionar el impacto que tiene en la actualidad, basta mencionar que de acuerdo con la ONU, a nivel mundial hasta 7 de cada 10 mujeres sufren violencia en su vida, situación que no es muy distinta en México, donde según el INEGI, el número asciende a 2 de cada 3.


Pero más allá de las cifras, hago el llamado a que juntos terminemos con cualquier conducta que represente un peligro, amenaza o menoscabo a los derechos de las mujeres, de lo contrario, como nación estaremos condenados al rezago perpetuo.


Twitter: @sls1103



“Sin excusas, erradiquemos la violencia en contra de la mujer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario