viernes, 20 de noviembre de 2015

TERCER INFORME SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODAS Y TODOS

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:


  • Compañeros Senadores que me distinguen con su presencia, muchas gracias.

  • Amigos Diputados Federales:

  • Diputados locales, paisanos y amigos:

  • Señoras y señores presidentes municipales:
    • javier villacaña jiménez

    • galdino huerta escudero


 


  • Distinguidos funcionarios:

  • rectores y directores de las instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas

  • magistrados y jueces;

  • lideres de organizaciones sociales;

  • medios de comunicación:

  • Señoras y señores:

 


Hoy acudo nuevamente a cumplir con un deber republicano, hoy acudo a rendir cuentas a mis paisanas y paisanos oaxaqueños, a los ciudadanos de todas las filiaciones ideológicas, de todos los segmentos sociales y de todas las regiones del estado.


Hoy acudo, desde esta histórica ciudad, la capital cultural de los mexicanos, a rendir mi Tercer Informe Legislativo como Senador de la República, como representante de Oaxaca en el pacto federal, en el recinto que custodia la soberanía nacional, la política exterior y los asuntos públicos más sensibles de las entidades federativas como la nuestra.


Hoy acudo en acato a un mandato legal, pero antes que eso estoy aquí por un acto de moral pública: informar con transparencia lo que estamos haciendo en nombre y representación de quienes CON SU VOTO nos confiaron llevar su voz, sus demandas y sus reclamos al Congreso de la Unión.


Orgullosamente represento a la tierra de Benito Juárez en el senado de la República, Juárez EL MÁS ILUSTRE DE LOS OAXAQUEÑOS, EL MÁS UNIVERSAL DE LOS MEXICANOS, el más grande entre los próceres y pilares de la patria, el más visionario, el más estadista, el reformador que sentó las bases del México moderno.


Orgullosamente soy representante en el pacto federal del estado más pluriétnico de la ya de por sí plural y diversa nación mexicana, Oaxaca, el rostro más genuino del México profundo, el México majestuoso y al mismo tiempo, el ESTADO rezagado con el que la federación ahora se apresta a hacer justicia.


Al México indígena, de tanto potencial y tantas carencias, he servido con doble pasión desde la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del senado de la República.


 En particular he servido a nuestra tierra, que por primera vez es preocupación y ocupación principal, prioridad de un Gobierno Federal sensible y humano, moderno y mirando al futuro, con la rectoría del presidente, Enrique Peña Nieto, el presidente que conoce las carencias del Sur y que mucho quiere a Oaxaca.


Desde aquí, un saludo al SEÑOR presidente y todo mi reconocimiento a él Y A SU GABINETE, EN EL QUE RESALTO EL TRABAJO DE reconocidos oaxaqueños, QUE ME HAN PERMITIDO MEDIANTE LA GESTIÓN, RESPONDER A MUCHOS PAISANOS, ME REFIERO A héctor pablo ramirez puga, Alejandro Murat y en especial a mi amiga narcedalia ramirez pineda.


Pero de manera especial a muchos oaxaqueños y oaxaqueñas, a los que tanto debo, y he representado con motivación y dignidad republicana estos tres años, coadyuvando con ese proyecto modernizador, dando mi voto reflexivo para aprobar las reformas que demandaba México y que reclamaba Oaxaca.


En la labor legislativa y en la gestión permanente he buscado siempre servir a México, pero en primer lugar he buscado servir a Oaxaca, interactuando con autoridades federales, estatales y municipales; acompañando a representantes de organizaciones sociales, del campo y la ciudad; siendo puente para exigir el cumplimiento de sus legítimos derechos; siendo aliado de mis hermanos oaxaqueños.


 Este es un recuento de leyes aprobadas con el voto de mis compañeros senadores priistas, pero también el voto corresponsable de senadores de otras fuerzas políticas; a unos y a otros mi reconocimiento y mi gratitud permanente.


 desde este lugar, quiero reconocer el trabajo de hombres y mujeres que me inspiran a seguir adelante en mi lucha particular por engrandecer a méxico y a oaxaca.


En primer lugar, agradezco al licenciado héctor anuar mafud mafud, presidente del comité directivo estatal del pri de oaxaca. su gran trayectoria y convicción de servicio lo vuelven un hombre de grandes virtudes para el tricolor de nuestra entidad.


Mi reconocimiento y compromiso solidario con el congreso local, por tu conducto, alejandro aviles, saludo a mis compañeros diputados.


A mi amigo antonio amaro cancino, coordinador de los diputados federales oaxaqueños, mi reconocimiento a ti y a todos y cada uno de mis compañeros diputados federales por conseguir el presupuesto histórico que hoy da certeza a nuestro estado.


De manera muy especial quiero reconocer la labor de mi coordinador parlamentario, el senador emilio gamboa patrón, porque su visión de líder nos ha permitido ejecutar con responsabilidad y disciplina cada uno de los grandes cambios que volvieron histórica la sesenta y dos legislatura.


De igual manera, debo todo mi reconocimiento al liderazgo político de manlio fabio Beltrones rivera, hoy, presidente del partido político más grande de méxico y de ámerica latina. estoy seguro de que su talento y experiencia llevarán al pri a conquistar todos sus objetiVos y a lograr que méxico sea UN país mucho más fuerte y próspero.


Paisanas y paisanos oaxaqueños:


Invitados que hoy amablemente me acompañan:


Con este Gobierno Federal y con este nuevo congreso, México supera la parálisis legislativa que padecimos durante años. hoy Le hemos dado al país grandes reformas que nos encaminan hacia el méxico que merece la gente que representamos.


Hoy tenemos una Reforma Laboral, que impulsa la competitividad y fomenta el empleo.


Hoy tenemos una Reforma Educativa que ha recuperado para el estado, la rectoría del sistema educativo nacional para que las niñas y los niños hagan efectivo su derecho a una educación de calidad, una educación que les abra las puertas del futuro.


Esto significa que cada mexicano podrá construir con su propio esfuerzo y talento, la historia de éxito que quiera imaginar.


La reforma educativa es el mejor impulso que puede recibir un maestro que se prepara, que asume su responsabilidad y que está ahí, para nuestros hijos.


Desde aquí mi reconocimiento a todas y todos los Maestros de nuestro Estado.


La educación ES LA mejor opción para transformar la historia de oaxaca.


Debemos tener claro que la educación Genera estabilidad y esperanza social, Evita el incremento de actividades delictivas, Brinda respuestas a problemáticas concretas, Incrementa el estándar de conocimiento comunal y con ello la capacidad de apropiación de los valores sociales.


Sin embargo, este perfeccionamiento humano no sería posible sin la participación de la sociedad civil, el gobierno en sus tres niveles de atención y el sector empresarial.


Desde aquí hago un llamado a los tres niveles de gobierno donde se debe apoyar a la educación con la convicción de que no es un gasto, si no LA MEJOR INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL.


Hoy tenemos una Reforma Energética que sin duda alguna, es la reforma económica más trascendente de los últimos 60 años, y gracias a ella un nuevo modelo energético que hoy ya deja beneficios para los mexicanos.


Con ella, PeTROLEOS mexICANOS y LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD finalmente dejaron de ser monopolios deL Estado para ser Empresas Públicas, propiedad de todos los mexicanos, y hoy tienen como mandato PRINCIPAL generar valor para los ciudadanos.


Ahora, en nuestra Constitución se establece un modelo energético sustentable, donde la tecnología es el motor para desarrollar energías limpias y protectoras del medio ambiente.


La competencia, la inversión y la productividad, tienen hoy como consecuencia menores tarifas de gasolinas, gas y luz para los mexicanos.


Que nadie se equivoque, lo digo con orgullo, sin reservas y con todas sus letras: El Presidente de México, se atrevió a transformar de raíz lo que lastimaba a méxico, con el respaldo mayoritario del Congreso de la Unión, en un ejercicio democrático sin precedentes en nuestra historia.


 Estas grandes reformas fueron las más importantes, pero no las únicas:


Para fortalecer el régimen democrático y de libertades de México, se aprobaron la Reforma Político-Electoral y TAMBIÉN la Reforma en Materia de Transparencia.


Por otro lado, Con las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, acortamos distancias y hacemos plena la equidad de género.


Desde aquí mi compromiso de seguir llevando la voz de las mujeres oaxaqueñas a la máxima tribuna, a defender sus derechos y sumarme a sus causas.


Sin duda, México merece una nación prospera, con crecimiento económico, desarrollo social, equilibrio regional y sobre todo con justicia social para darle un piso de bienestar a nuestros hermanos indígenas.


México no puede seguir siendo un país que en el norte mire a la globalización y el desarrollo, y en el sur, siga anclado a las inercias del pasado.


Hoy, despues de decadas, Queda demostrado que para el goBierno federal, que encabeza el presidente enrique peña nieto el sur – sureste existe a traves de las Zonas Economicas Especiales, que tienen como objetivo democratizar la Productividad a nivel regional, para que los habitantes del sur tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar.


Con todo este apoyo cerramos las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial, que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población.


En mi labor como senador de la república por oaxaca, Presenté iniciativas, todas ellas con un claro sentido social, buscando proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, a las mujeres y a los niños indígenas migrantes.


Por ello presenté una propuesta legislativa integral, orientada por el diario trabajo de la justicia federal en materia electoral indígena que propone introducir un nuevo juicio que proteja los derechos políticos, especificamente, en el desarrollo y aplicación de los siStemas normativos internos.


  La economía de un país, tiene como sustento primario la explotación de sus recursos naturales y humanos. Si bien México es el octavo productor mundial de agroalimentos, la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda interna de algunos alimentos básicos.


 Los retos que enfrenta la sociedad mexicana para alcanzar un desarrollo más competitivo, incluyente y sustentable, requieren del diseño y aplicación de políticas públicas eficaces y transparentes. Por lo que es necesario elevar la productividad del país como medio para incrementar el crecimiento potencial de la economía, así como también el bienestar de las familias.


 En este contexto, ME PERMITÍ presentAR LA Iniciativa QUE propone como apoyo a este sector de la economía mexicana, disponer de un recurso adicional proveniente de los recursos que no se ejercen del Presupuesto de Egresos de la Federación, por el Gobierno Federal en cada ejercicio fiscal.


 Es decir, que de los subejercicios de cada ejercicio fiscal, se aporte una parte de estos al sector agropecuario. así, sumado al presupuesto asignado al sector, esta nueva aportación ayudará a potenciar el desarrollo del campo mexicano.


Oaxaca y chiapas hoy son un referente internacional por sus artesanias, producto del esfuerzo de mujeres y hombres de esta región del país. impulsé un punto de acuerdo que busca dar a conocer el potencial de nuestros artesanos y así mejorar su economía, con su presencia en las ferias internacionales en las que hoy participa méxico.


 PEDÍ PARA NUESTROS HERMANOS de los pueblos INDÍGENAS, QUE SE INCORPOREN MÁS ESCUELAS PRIMARIAS INDÍGENAS AL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, ASÍ COMO PARA PROMOVER TALLERES DE IMPLEMEnTACIÓN DE HUERTOS EN ESCUELAS RURALES.


  solicité además, QUE SE APOYE AL SISTEMA DE PRODUCTO DE CACAO, ASÍ COMO UN PLAN EMERGENTE DE APOYO A LOS CAFETICULTORES DEL ESTADO PARA LA RENOVACIÓN DE SUS CAFETALES, hoy que se están viendo gravemente afectados por la roya.


 OAXACA ES MARCA MUNDIAL, Y DEBEMOS hacer Más por su riqueza cultural y turística, por ello exhorté a la consolidación del PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS del estado, ASÍ COMO DECLARAR A LAS PLAYAS OAXAQUEÑAS ZONAS DE DESARROLLO TURISTICO SUSTENTABLE.


Tres años al frente de la Comisión de Asuntos Indígenas confirman mi compromiso con Oaxaca, sus pueblos indígenas y sus comunidades afromexicanas; y desde luego, con un México plural, de incomparable riqueza lingüística.


Sin embargo, a un lado de esa diversidad cultural subsiste una profunda desigualdad generada por siglos de explotación, marginación, pobreza y discriminación.


 Por eso, hemos pugnado por la incorporación al desarrollo de los pueblos indígenas, respetando cabalmente su identidad; que el orgullo de nuestras raíces se traduzca en beneficios económicos y sociales; que las políticas públicas, programas y líneas de acción, generen un efectivo desarrollo social, acceso a la educación, salud y justicia.


 Así, hemos organizado Foros, Encuentros, Mesas de trabajo, conferencias, abordando esta temática; y hemos fortalecido la relación institucional con las dependencias y entidades relacionadas con la Comisión, desde luego con la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indigenas, que encabeza nuvia mayorga; la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, y con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, que encabeza mi amigo el diputado federal, candido coheto.


A un lado del quehacer legislativo, el trabajo de gestión nos mantiene en permanente contacto con los municipios, las comunidades, pero sobre todo con la ciudadanía; organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres, de jóvenes y de adultos mayores, a quienes he orientado y apoyado en sus gestiones y demandas.


 En este sentido, se ha apoyado el suministro y colocación de baños ecológicos con biodigestores, he impulsado la gestión para la ampliación de la red de energía eléctrica en diferentes comunidades, beneficiando especialmente a comunidades indígenas.


 Con el apoyo de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indigenas (CDI) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) se obtuvieron más de veinticinco millones de pesos en proyectos productivos, beneficiando a más de dos mil familias que podrán generar su propio ingreso y tener opción a una mejor calidad de vida.


 La salud es un derecho fundamental, Por ello, organicé las jornadas médicas “Tu sonrisa, tu visión” en las que fueron operadas más de 60 personas con problemas de cataratas, se entregaron más de 25,000 lentes y más de 300 prótesis dentales, devolviendo así la vista y sonrisa a niños y niñas, jóvenes y adultos mayores.


 ante las emergencias epidemiológicas que afectaron a las regiones del estado, como el caso especial del chikungunya, nos sumamos a la lucha contra la enfermedad, adquiriendo una maquina nebulizadora para erradicar el mosco transmisor, buscando controlar la enfermedad mediante la prevención.


Mi agradecimiento a TODOS LOS MÉDICOS QUIENES FUERON PARTE FUNDAMENTAL EN LOGRAR ESTos OBJETIVOs.


con satisfacción he logrado que mi gestión social cubra las ocho regiones del Estado, y lo digo con satisfacción, el 60% de mi gestión ha sido enfocada a los municipios indígenas a través de proyectos productivos, apoyando especialmente a campesinos, artesanos, pescadores, pequeños comerciantes, mujeres emprendedoras, jóvenes con proyectos de micronegocios.


Y porque soy un convencido que este país no puede salir avante sin la educación de sus niños, entregué PERMANENTEMENTE kits de útiles escolares, para incentivar y apoyar a los padres de familia, para que sus hijos tengan mejores oportunidades.


Esto Lo hago con responsabilidad y convicción profunda. de servir al estado que llevo en alto.


Paisanas y paisanos oaxaqueños:


 


Hoy México y Oaxaca viven un momento especial de su historia. El país y nuestra tierra viven los efectos de una economía mundial inestable y volátil, pero también viven los primeros resultados de una ola transformadora; un proceso vigoroso de cambio estructural de la mano de un presidente que no ha dudado en tomar decisiones, y mucho menos en ponerlas en práctica.


 Hoy México y Oaxaca, con sus matices, viven la experiencia como nunca, de una nueva etapa política, de liberación de las ataduras y limitaciones que sufrieron por el poder informal de grupos que por décadas dominaron la economía, el comercio y sectores fundamentales como la educación, la energía, las telecomunicaciones y el propio futuro de nuestros hijos.


 Hoy México, y en su medida Oaxaca, a partir de políticas públicas del gobierno federal, se encaminan a un horizonte diferente, de nuevas relaciones laborales, de nuevos esquemas de competitividad empresarial, de nuevas relaciones de mercado, una atmósfera legal de más apertura al crédito, a la inversión y Al crecimiento.


 Me enorgullece ser parte de un congreso reformador, que sin demérito de su autonomía decidió en unidad con el poder ejecutivo, ser parte de un proceso de cambio pensado para transformar el presente y el futuro.


Nuestra visión es más grande: ya no sólo se administran los problemas del día a día, sino que se tiene la meta de revolucionar la historia de todos.


Nuestra legislación ha reformado la educación de las niñas y los niños, los adolescentes y los jóvenes, para que México y sobre todo Oaxaca no sigan en los últimos lugares de aprovechamiento escolar, a nivel nacional e internacional.


Gracias a nuestro esfuerzo decidido, los niños de Oaxaca tendrán una educación de calidad, con nuevos métodos de evaluación universal y una inversión presupuestal sin precedentes, sin que el precio sea lastimar los derechos laborales de las maestras y los maestros del estado, ahora, ellos también son nuestros aliados en la construcción de un mejor presente educativo.


Este hito en la historia legislativa de méxico deja de manifiesto el voto reflexivo, reposado y sensible de los senadores de las principales fuerzas políticas del país.


 Debemos seguir impulsando las reformas logradas para que México aproveche todas las oportunidades de crecimiento, tal como el recién suscrito acuerdo transpacífico de cooperación económica: un tratado de libre comercio entre doce países de la cuenca del pacífico y que cubre, de manera directa e indirecta, casi el 40 por ciento del mercado mundial, así, nunca más nos hemos de quedar fuera de la modernidad y del desarrollo internacional.


Hoy el Istmo de Tehuantepec y oaxaca, son parte fundamental dEl esquema inédito en México de las zonas económicas especiales.


 Que ésta, no sea otra oportunidad fallida por la falta de visión, de sensibilidad y de condiciones propicias creadas en el ámbito estatal, especialmente de quienes tienen alguna responsabilidad gubernamental.


Tenemos que crear las condiciones para responderles a quienes han esperado justicia por siglos: los pueblos y las comunidades indígenas, para quienes estamos demandando, garantizar sus derechos, acceso a la justicia e inversión para el desarrollo.


 Para responderles a las mujeres, a los jóvenes, a los oaxaqueños de la tercera edad, a quienes viven en el campo y en la ciudad, a los trabajadores de la empresa privada y las oficinas públicas, a los oaxaqueños que con sus capacidades diferentes tienen mucho que dar por nuestro estado.


Hoy me comprometo a seguir Construyendo las condiciones para que todos tengan un lugar en el nuevo Oaxaca.


Hoy convoco a la unidad de todos los militantes de mi partido y desde luego de todas las fuerzas partidistas, de todas las regiones y de todos los sectores, los de hoy y los que han servido a Oaxaca en distintas administraciones…


¡Es tiempo DE inaugurar una nueva etapa histórica, que haga justicia a nuestras raices y nos abra la puerta a un futuro de oportunidades!


 ¡TODOS Los oaxaqueños estamos llamados a enderezar el rumbo de nuestra entidad, a superar DIFERENCIAS, A COMBATIR la pobreza, LA CORRUPCIÓN, la marginación, el desencanto y el descreditO!


 ¡luchemos en un solo bloque, más allá de liderazgos y nombres, hacia una cita histórica por el bien de oaxaca!


 ¡¡HOY MAS QUE NUNCA ES URGENTE nuestra VOCACIÓN POR OAXACA!!


 ¡Que viva Oaxaca!


Muchas gracias.




TERCER INFORME SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODAS Y TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario