lunes, 23 de noviembre de 2015

Tras 5 años de historia, la Banda Escapulario se consolida al representar a la Mixteca en la Guelaguetza

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:

Huajuapan de León, Oaxaca, noviembre 23, 2015 – Luego de realizar sus primeros ensayos en 2011, con el entonces profesor Osvaldo Ortiz Rojas, y haber sufrido una serie de cambios que se tradujeron en una evolución musical dentro del grupo, hoy la Banda Escapulario, de la agencia El Carmen, se ha consolidado, logrando representar a Huajuapan y a la Mixteca durante las celebraciones de la Guelaguetza.

Así lo expresó su actual director, Eladio Ortiz Lara en entrevista, quien aseguró que son un conjunto de 19 niños, jóvenes y él, que se cuenta como un integrante más, como un amigo de los músicos interesados en explotar su talento:

“Me cuento como integrante de la banda, no me considero el director sino quien los orienta. Intentamos ser una banda versátil, que así como la vemos en un jaripeo, puede estar en una misa, en un programa social, en un desfile o hasta en un velorio”.

Ortiz Lara indicó que los muchachos y padres de familia han puesto su entusiasmo y los han apoyado para que asistan a los ensayos y cumplan dichas expectativas, que en 2014 y 2015 tuvieron su mayor auge al representar a su región en la fiesta más grande de los oaxaqueños:

“Tras un esfuerzo constante, muchos ensayos y esmero, hemos logrado representar a la Mixteca en los desfiles de la Guelaguetza, que se realizan un sábado antes del Lunes del Cerro, en 2014, y por el trabajo que se hizo confiaron en el grupo y nos volvieron a invitar este año”.

El director detalló que hace un año el Ayuntamiento de Huajuapan estaba dudoso de las capacidades de los jóvenes para interpretar el Jarabe Mixteco ante un público tan exigente, dado que tocar dicha pieza es de gran complejidad técnica:

“El recorrido en Oaxaca ha sido nuestra mayor satisfacción y reto. Había desconfianza por parte del municipio, pero logramos tocar la Canción Mixteca, conjuntamos esfuerzos en los ensayos y lo logramos, aunque muchos creían que no podríamos”.

En el marco del día del músico, Ortiz Lara declaró que: “Antes de que me vean como maestro, me ven como amigo, eso ha ayudado a que desarrollen su talento y capacidades, uno tiene que portarse enérgico, pero por eso el resultado es bueno”.

“La mayoría son jóvenes y niños, de secundaria y bachillerato, porque así lo marcamos en los lineamientos para crear este proyecto. El agente municipal se encarga de checar la cuestión financiera, él hace las gestiones para nuestras presentaciones”.

Además, subrayó que sin el apoyo del Comité de Padres de Familia estos logros serían imposibles, dicho comité ha sido encabezado por: Mario González Mora, Giovani Castro, Alejandro Estrada, Faustino Fernández, Álvaro Durán Arango y actualmente Gerónimo Sosa Maceda.



Tras 5 años de historia, la Banda Escapulario se consolida al representar a la Mixteca en la Guelaguetza

No hay comentarios:

Publicar un comentario