viernes, 11 de diciembre de 2015

Cafetaleros de la Sierra Alta Mazateca urgen atención de Samy Gurrión

Muebles SANPER de Mina 83, te informa:


EncuentroSanJoséTenango(6)


San José Tenango.- A invitación de pobladores y líderes sociales de este municipio catalogado como de extrema marginación, el gestor social, Samuel Gurrión Matías, visitó la Sierra Alta mazateca en la región de la Cañada para dialogar y conocer las problemáticas de los campesinos locales, quienes aseguraron que el 80 por ciento de sus cultivos de café fueron devastados por la roya y las instituciones competentes no han hecho caso de sus demandas y necesidades.


El líder local y presidente del PRI municipal, Guilebaldo Juárez García, expresó que conoce el trabajo de Gurrión Matías, cercano a la gente, siempre ayuda a quienes más lo necesitan, sensible de las urgencias de las y los campesinos, quienes son los más dañados del abandono institucional y gubernamental, “solicitamos el apoyo de Gurrión Matías por es el único que cumple, nos da gusto su visita, ojalá así fueran todas las autoridades, ojalá Dios le conceda llegar a otro cargo.”


Continuó que, por esta razón, buscaron la ayuda del gestor social, para interceder ante las instituciones agrarias y poder exponer sus problemas en el campo cafetalero que fueron originados desde el año 2014 y que, hasta el momento, ni un político ni nadie ha visitado o atendido las necesidades de los más de 1 mil 500 campesinos de Tenango como Gurrión Matías.


El gestor social Samuel Gurrión Matías, aseguró que entiende sus necesidades, toda vez que, como ellos, vio a sus padres sufrir por la pobreza en la que vivían y ni un político se acercó a ayudarlos y por ello su objetivo es extender su mano amiga a todos los que lo requieren.


Comentó que seguirá trabajando a favor de los campesinos ya que con su trabajo producen el alimento de aquellos que no son atendidos por las instituciones, de quienes no tienen trabajos formales y de todos los oaxaqueños que compran los vegetales locales a precios bajos.


Reclamó que todos los políticos deberían de visitar a las comunidades, llevar apoyos y ayuda a todos, porque el “dinero de la política es única y exclusivamente para resolver las necesidades del pueblo, la política no se inventó para robarse el dinero, sino para ayudar a nuestra gente y preguntarles que necesitan”.


Precisó que los gobiernos necesitan poner más atención a la Sierra Mazateca, “no es posible que en los pueblos nuestra gente e hijos sufran necesidad, no es posible que Tenango no tengan apoyos cuando mayoritariamente se dedican al campo”.


Las pérdidas de las cosechas provocaron que las familias no tengan productos para comerciar y generar ingresos económicos para dar educación, alimento y vestimenta a sus hijos, así como que ahora están obligados a comprar vegetales a otras comunidades para alimentarse, esto generó severos problemas de desabasto alimenticio en la zona.


Los campesinos pidieron al ex legislador federal que los ayude a bajar proyectos productivos, para crear balance en la producción de café principalmente, así como maíz, frijol, calabaza, hierva mora, yuca, quelite y otras hierbas comestibles que son el principal alimento de los mazatecos de la Cañada.


Las comunidades afectadas con la devastación del campo cafetalero y agrario son; Agua Colorada, Cerro Central, Llano de Árnica, Pozo de Águila, San Martín Caballero, Teocuatlán, Unión de Hidalgo, Puerto Buena Vista, Altamira, Cañada De Mamey, Agua Ciénaga, Agua Pescadito, Agua de Cedro, Agua de Golondrina, Cerro Rabón, Cerro Otate, Santa Catarina, Sitio Caballero, Sitio Iglesia, Cerro Álamo, Aguacatitla, Cañada Grande.


El gestor social fue recibido y acompañado por; el presidente de San Miguel Huautepec, Francisco Carrera Cerqueda. el ex regidor, Juan Rivera Bautista; el regidor de contraloría social; Perfecto Eduardo Pérez García; el agente de Unión Hidalgo, Herminio Cruz Martínez, el agente de Pozo de Águila, Eugenio García Guerrero; el representante del agente de Aguacatitla; Filiberto Vásquez Martínez; el agente de Teocoatlán, Etulio Zamora García, el representante de la Agencia Aguaplatanillo; Leonardo Bautista García.




Cafetaleros de la Sierra Alta Mazateca urgen atención de Samy Gurrión

No hay comentarios:

Publicar un comentario