miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Cultura como un derecho de todos

Jairo Garzón Montaño


Opinión


Un país que tenga garantizado el acceso a la cultura, tendrá bases fuertes para construir un mejor porvenir. En este sentido, México cuenta con una riqueza incalculable de expresiones artísticas, entre danza, música, pintura, poesía y oratoria.


 


Con la creación de la Secretaría de Cultura, estoy seguro que se contarán con los mecanismos institucionales para difundir el arte y la cultura; brindar apoyos focalizados a las nuevas expresiones; emprender proyectos de rescate, ampliación y divulgación del patrimonio y además acercar a través de un mayor número de acciones las actividades artísticas a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.


 


Esta Secretaría constituye un paso fundamental, indispensable y prioritario para la transformación del sector cultural del siglo XXI en nuestro país, tendrá bajo sus funciones, entre otras, el delinear los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión; en la industria editorial, coordinará la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo Federal y protegerá los monumentos del patrimonio cultural de la nación.


 


Será un mecanismo idóneo del gobierno mexicano para fomentar la libertad y diversidad de pensamiento, ideas, visiones y expresiones de las y los mexicanos. Con ella, se podrá apoyar a los escritores, músicos y pintores para que sean protagonistas de la cultura mexicana y del mundo.


 


Como siempre lo he sostenido, Gobierno y Sociedad, tenemos una serie de desafíos que superar para democratizar la cultura, en ellos se encuentra el aumentar las partidas presupuestales asignadas, la creación de incubadoras de proyectos y formación artística, además de hacer del quehacer diario de la nueva institución, uno transparente, moderno, accesible, incluyente y vinculante con las vocaciones productivas de las localidades y regiones del país.


 


El objetivo debe ser claro: que todos los segmentos de la población disfruten y vivan las aportaciones artísticas, creativas e intelectuales de investigadores y científicos, de maestros tradicionales y artesanos comunitarios. Mi anhelo es que donde nazca una expresión artística, esté la Secretaría de Cultura para desarrollar todo su potencial bajo una relación de entendimiento y absoluto respeto a su capacidad de creación, donde exista una artesanía popular, se lleven a cabo estrategias de acompañamiento, difusión y venta.


 


Estoy convencido de que la cultura genera identidad nacional, unidad y cohesión social, conozco diversas manifestaciones artísticas y culturales, por ello sé que es fuente inacabada de nuestras tradiciones, costumbres y la manera de ver, entender, comprender, enriquecer y proyectar nuestra vida.


 


Finalmente, sirvan estas líneas para felicitar al Dr. Rafael Tovar y de Teresa, por ser el primer Secretario de Cultura del Gobierno Federal, ojalá que esta distinción lo incentive a trabajar todos los días por nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, asimismo, lo comprometa a hacer de la cultura un base sólida para construir día a día un mejor país y una sociedad más humana, crítica y éticamente comprometida con la prosperidad de México.


Twitter:@jairogarzonm



La Cultura como un derecho de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario