miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los grandes retos de la salud

Jairo Garzon


La salud, es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país, por lo que constituye una prioridad de las políticas públicas impulsadas por el gobierno federal para mejorar de manera sistemática el bienestar de todos los mexicanos.


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2013, la expectativa de vida en México era la más baja de todos los países miembros de la OCDE: 74.6 años en comparación con el promedio de dicho organismo de 80.5 años. En este sentido, la brecha entre nuestro país y el promedio de la OCDE se ha ampliado desde cuatro años en el 2000 hasta casi seis en el 2013.


La salud ha sido vista desde diferentes perspectivas, por eso es necesario concebirla de una manera integral: cuerpo sano en mente sana. En este sentido la buena salud puede ser descrita como la condición en la que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente están funcionando correctamente.


La salud y el bienestar provocan una mejora considerable en la calidad general de vida de las personas, ya que tiene un gran impacto en nuestro rendimiento y la eficiencia en general, lo que nos permite tener un mejor control sobre nuestra vida.por lo que debe ser tomada en cuenta por todos, sin importar que seamos jóvenes o mayores.


Muchos problemas de salud mental surgen al término de la infancia y principios de la adolescencia. El hecho de potenciar la sociabilidad, la capacidad para resolver problemas y la confianza en uno mismo ayuda a prevenir problemas como los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresión o los trastornos ligados a la comida, junto con otras conductas de riesgo como las relacionadas con la vida sexual, el consumo de sustancias o las actitudes violentas.


La salud debe brindar con las competencias necesarias para relacionarnos con gente joven, detectar con prontitud problemas de salud mental y proponer tratamientos que incluyan asesoramiento, terapia cognitiva conductual y, cuando convenga, medicación psicotrópica.


Este lento progreso registrado en México, obedece a mayores factores de riesgo para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad.


En esta tesitura, se propone seguir fortaleciendo las políticas públicas, con el objetivo de mejorar y eficientar nuestro sistema de salud pública, para estar en condiciones de atender a un número creciente de personas, sobre todo, aquellas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.


Por ello, resulta fundamental seguir trabajando por el bienestar social, para que todos gocemos de buenas condiciones de salud y con ello contribuyamos al desarrollo del país.



Los grandes retos de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario