viernes, 8 de enero de 2016

TRAS 8 AÑOS, RECONOCE EL INE A YOSOCUTA COMO AGENCIA DE HUAJUAPAN

**Las credenciales de elector de los habitantes de las agencias de Yosocuta y Saucitlán de Morelos llevarán el nombre del municipio de Huajuapan, sin embargo tendrán sólo hasta el 15 de enero para renovarlas**


Luego de 8 años que Yosocuta dejó de ser agencia de San Marcos Arteaga para adherirse al municipio de Huajuapan, finalmente el Instituto Nacional Electoral reconoció esta segregación, y las credenciales de elector llevarán el nombre Huajuapan. Así lo anunciaron en dicha población el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez y el vocal del Registro Federal de Electores, Santiago Franco Cruz.


“Fue a finales del 2007 cuando el Congreso del Estado de Oaxaca acordó que la agencia de San Francisco Yosocuta saliera del municipio de San Marcos Arteaga y se sumara al municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, pero los años pasaron y a pesar de que todo está ya legalizado, faltaba la credencial de elector”, explicó el edil.


Por su parte, Santiago Franco Cruz reiteró a los habitantes de Yosocuta, donde existe un padrón de 550 ciudadanos con credencial, que 2016 será el primer año en que el Registro Federal de Electores los reconozca como parte de Huajuapan, y añadió que también reconocerá a otra agencia, la de Saucitlán de Morelos.


“Con la actualización de los 25 distritos locales en la entidad de Oaxaca, el Consejo General del INE determina la modificación también de los datos geoelectorales de 2 importantes agencias municipales que se agregan al municipio de Huajuapan de León; en primer lugar, por importancia poblacional, San Francisco Yosocuta y así mismo tenemos al poblado de Saucitlán de Morelos”, dijo.


Debido a que este año habrá un proceso electoral, advirtió que la fecha límite para tramitar cambios de credencial será el 15 de enero y a más tardar podrán recoger las nuevas credenciales el 1º de marzo. Por lo anterior, la oficina del INE en Huajuapan trabajará de 8 de la mañana a 8 de la noche el sábado 9 de enero y el domingo 10 estará atendiendo desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.


Franco Cruz recomendó que “nadie debe quedarse sin actualizar su credencial” no obstante, quienes cuenten con su credencial vigente, “sí podrán votar, no habrá ningún impedimento porque afortunadamente San Francisco Yosocuta, como Saucitlán de Morelos, conservan  sus secciones electorales originales, por lo tanto no habrá vulneración con los derechos políticos electorales”, puntualizó.



TRAS 8 AÑOS, RECONOCE EL INE A YOSOCUTA COMO AGENCIA DE HUAJUAPAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario