sábado, 13 de febrero de 2016

Gobierno y Sociedad contra el Zika

Jairo Garzón Montaño


Opinión


La salud, concebida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, representa un elemento indispensable para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad. Ante este contexto, la prevención y atención oportuna de enfermedades, son prioritarias, por tal motivo gobierno y sociedad debemos impulsar acciones contundentes ante la propagación del virus del Zika.


Cabe precisar que este fenómeno se ha constituido como un grave problema de salud pública en los últimos meses, ante el cual, no podemos ni debemos ser omisos. Para dimensionar la trascendencia del asunto, basta mencionar que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que se trata de una emergencia global. El propio organismo internacional, señala que el virus se encuentra presente en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela y México.


México no está exento de los efectos del virus, prueba de ello, es que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en nuestro país ya se encuentran detectados más de 65 casos de personas infectadas. Entre los principales síntomas o padecimientos más frecuentes, se encuentran la fiebre, salpullido, dolores musculares en las articulaciones y en la cabeza, así como conjuntivitis, lo cual vulnera la integridad física y pone en peligro la vida de las personas infectadas. Para dimensionar la problemática, basta mencionar que la Organización Mundial de la Salud, estima que el Zika afecta a más de 3 o 4 millones de personas en América.


Aunque todos somos susceptibles de este padecimiento, es de vital importancia que las mujeres embarazadas acudan a sus consultas prenatales, para identificar y atender de manera efectiva la microcefalia, el cual puede derivar en craneosinostosis y anomalías cromosómicas en detrimento de la salud de la madre y del producto la concepción.


Aunado a lo anterior, las autoridades de los tres órdenes de gobierno recomiendan no tener agua almacenada en cubetas, tambos, botellas, llantas y trastes; utilizar mosquiteros en puertas y ventanas y participar en campañas de descacharrización, de igual manera se exhorta a utilizar camisas y pantalones largos, repelentes de insectos y pabellones en las camas para dormir. El objetivo es evitar la generación de espacios propicios para los mosquitos Aedes aegypti, los cuales también contagian enfermedades como el dengue y la chikungunya.


Bajo esta tesitura, deben ser reforzadas las acciones de prevención y atención del virus del Zika, hasta ahora el Gobierno Federal ha actuado con prontitud, eficiencia y eficacia para prevenir que se susciten más casos en el país. No obstante, considero necesario que las autoridades intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica para monitorear permanentemente el avance del virus y coadyuvar en la prevención.


Particularmente, creo primordial intensificar las campañas de información para tener claro los síntomas, malestares y las instancias de salud a las cuales pueden acudir la población para recibir el tratamiento adecuado. Estoy seguro que frente a este desafío, México cuenta con el personal calificado y atención médica de calidad, que permitirá superar satisfactoriamente la enfermedad. Al tratarse de un tema de salud pública, no podemos escatimar en la utilización de recursos financieros, materiales y humanos para atender esta enfermedad.


Twitter:@jairogarzonm



Gobierno y Sociedad contra el Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario